Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

LOS CABALLOS O LOS HUMANOS

Aquí con un cuate tenemos una apuesta, ¿quién salta más lejos, un caballo o un humano?

R. Les comparto que el récord mundial olímpico para el salto de longitud humano más largo es mayor que el récord mundial de salto de longitud más largo a caballo. Mike Powell estableció el récord en 1991 saltando 8.95 metros, y el caballo Extra Dry estableció el récord en 1900 saltando 6.10 metros.

 

PETRÓLEO INFINITO

¿Será que el suministro de petróleo parece ser infinito? Consumimos y consumimos, sacamos y sacamos de la Tierra y sigue habiendo millones de barriles diarios. 

R. No, el suministro de petróleo no es infinito. El petróleo es un recurso finito, lo que significa que es una cantidad limitada que eventualmente se utilizará. Es un recurso no renovable, lo que significa que no se puede reemplazar una vez que se agote. Se desconoce la cantidad de petróleo que queda en el mundo, pero se cree que la mayoría de las reservas mundiales de petróleo aún no se han extraído. A medida que la demanda de petróleo siga aumentando, es probable que la oferta se vuelva más escasa con el tiempo.

 

LOS MAYAS

¿Cómo funciona el Calendario Maya que aún usan los descendientes de esta raza? 

R. No ha sido fácil de explicar aún por muchos estudios y nadie supo cómo entender el complejo sistema de cronometraje maya durante cientos de años: la mayoría de las ciudades mayas fueron abandonadas alrededor del año 900 d. C., por razones que los historiadores todavía están debatiendo, y la civilización entró en un misterioso declive. Pero a finales del siglo XIX, las cosas comenzaron a cambiar cuando Ernst Forstemann, bibliotecario de la Biblioteca Real de Dresde, Alemania, comenzó a investigar uno de los documentos más importantes de la civilización precolombina. Conocido como el Códice de Dresde, es uno de los libros más antiguos sobrevivientes escritos en las Américas, que data de alrededor del año 1200 d. C., y está lleno de jeroglíficos mayas. A través de su análisis, Forstemann descubrió el funcionamiento interno de los tres calendarios mayas, y que la fecha 4 Ahau 8 Cumku, como se encuentra en la Ronda de Calendarios, fue en realidad el comienzo del calendario de Conteo Largo. Durante el siglo siguiente, los eruditos continuaron descifrando el intrincado calendario y el lenguaje de los mayas, revelando a un pueblo complejo de gran sofisticación cultural y científica.

 

L’ANSIA

Sr. La Mont, ayúdeme con unos consejos ¿cómo se puede reducir la ansiedad? Hay veces, tanto en casa como en el trabajo, que no se me da hacer nada por el ansia a regarla, ¿cómo la ve?

R. La “veo” con solución. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los trastornos de ansiedad se pueden tratar.

La doctora Laura Schrader, experta en neurobiología de la Universidad de Tulane en EU dice: “Si un individuo puede entender los factores estresantes que desencadenan la ansiedad en sus vidas y cómo manejarlos, los niveles de ansiedad se pueden reducir. El ejercicio y la meditación son formas comunes de lidiar con la ansiedad. Además, si una persona se alivia de ese factor estresante, es decir, la jubilación de un trabajo, los niveles de ansiedad disminuyen”. El doctor Edwin de Beurs, experto en psicología y salud mental de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, dice que “los trastornos de ansiedad son tratables y las tasas de recuperación, por ejemplo, después de la terapia cognitiva conductual (el tratamiento psicológico con el mejor apoyo empírico) son sustanciales. Sin embargo, la alta sensibilidad a la ansiedad (la tendencia a ponerse ansioso fácilmente o rápidamente) es un rasgo bastante estable y un factor de riesgo para desarrollar ansiedad clínica o un trastorno de ansiedad”.


 

 

Comparte en Redes Sociales