Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje/ arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

PÈRE-LACHAISE/IngridST

Sr. La Mont, ¿ha visitado las tumbas en el cementerio más famoso del mundo que se encuentra en París, el Père-Lachaise? Me enamoré de este sitio cuando por primera vez fui a visitar la tumba de uno de mis ídolos de la música, Jim Morrison. Mi pregunta es ¿cuando me toque, me pueden enterrar ahí, qué requisitos hay que cumplir?

 

R. Doña Ingrid, las reglas para ser enterrado en este cementerio en París son bastante estrictas: la gente puede ser enterrada en uno de estos cementerios si (y sólo si) muere en la capital francesa o si vivía allí. Ser enterrado en Père-Lachaise es aún más difícil hoy en día, ya que hay una lista de espera: hay muy pocas parcelas disponibles. Sin embargo, supongo que las cenizas podrían dispersarse en el Jardín del Recuerdo de Père-Lachaise. Si usted cumple con esta condición le recomiendo escriba a:

PÈRE-LACHAISE

8, boulevard de Ménilmontant

75020 Paris, Francia.

Sus sobrevivientes podrán tener una buena excusa pata ir a París: visitar su tumba y aprovechar para ver las de ilustres residentes permanentes del cementerio como Oscar Wilde, Gertrude Stein, Frederic Chopin, Molière, Marcel Proust, Colette, Jacques-Louis David, Eugène Delacroix, Georges Seurat, Édith Piaf, Sarah Bernhardt, Isadora Duncan, Yves Montand y Marcel Marceau (a quien tuve oportunidad de conocer cuando estuvo en México en el siglo pasado).

 

LA ESPALDA/YENTICARVAJAL

¿Opina usted que una operación de fusión de vértebras es segura y recomendable para aliviar un constante dolor de espalda? Mi médico ortopedista me dice que el dolor que tengo en la espalda es crónico y que lo único que me lo puede quitar es esta fusión espinal. Tengo dudas. ¿Qué le parece?

 

R. Doña Yenti, hay varias operaciones cuya efectividad ha sido puesta en duda, y coincidentemente ahí está la famosa fusión espinal. Paréntesis: hace muchos años yo sufría de intensos y debilitadores dolores de espalda y un cirujano muy conocido, padre de una compañera de primaria, me recomendó esta operación. El día antes me rajé, empecé un régimen de ejercicios y dieta y protocolos para (por ejemplo) cargar cosas pesadas y agacharme, y jamás he vuelto a llegar al nivel de necesitar una fusión espinal.

La operación que le propone su médico conecta permanentemente dos o más vértebras de la columna vertebral, utilizando placas de metal, varillas o tornillos, para eliminar el movimiento entre ellas que puede causar dolor. La fusión espinal es apropiada en situaciones como una fractura de la columna vertebral por un accidente automovilístico, una infección ósea grave o un tumor que causa el colapso de parte de la columna vertebral.

Cuándo es cuestionable: los cirujanos pueden aconsejar la fusión espinal para el dolor lumbar crónico por artritis severa o el desgaste relacionado con la edad de los discos espinales, pero los estudios recientes sugieren que, en estas circunstancias, el procedimiento no es más efectivo que los enfoques no quirúrgicos, como la fisioterapia, dieta y (como mencioné arriba) saber agacharse y cargar cosas pesadas. 

En especial para ésta, pero se puede aplicar a todas las operaciones, le comparto cuatro preguntas que hay que hacer antes de decidir:

1. Si sus padres (del médico) tuvieran mi condición, ¿les recomendaría este procedimiento?

2. ¿Qué pasa si espero y trato otros medios?

3. ¿Qué podría salir mal si tengo este procedimiento?

4. ¿Qué alternativas no son tan buenas, pero siguen siendo efectivas en mi caso?

Comparte en Redes Sociales