Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

MOUSE

¿Se le ha dado algún otro nombre al famoso mouse de las computadoras?

 

R. Sí, se les ha llamado también turtles, tortugas, por lo del caparazón.

 

BRUME DE SABLE

Recientemente estuve de vacaciones en el Caribe occidental y un día nos dijeron que no podíamos salir a la playa ni siquiera al súper porque estaba llegando la “brume de sable”, una tormenta de arena. ¿Qué es y de dónde viene esa tormenta de arena?

 

R. Este fenómeno es bastante conocido en el Caribe y aun en la península de Yucatán y es una neblina de arena, “neblina de polvo” y “litometeor”. Partículas finas más o menos silíceas (a veces rojizas si la arena es rica en óxidos de hierro), se estancan en el aire, opacan la atmósfera, dándole un aspecto opalescente amarillento, pardusco o rojizo, incluso azulado, posiblemente persistiendo durante varios días o semanas si continúan las condiciones de alta presión. Algunas nieblas de arena se extienden a lo largo de varios millones de kilómetros cuadrados y, a diferencia de la neblina, es una fuente de depósito de luz en el suelo. Cuando esta niebla es muy espesa, el sol aparece al mediodía como un disco rojo.

Una reciente, iniciada en el Sahara, tuvo a este polvo moviéndose desde África sobre el Océano Atlántico llegando a Puerto Rico, cubriendo Cuba y partes de México.

Las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica regularmente sufren de este fenómeno, que provoca problemas respiratorios. En ocasiones esta brume de sable ha afectado el sur de Florida, incluida la ciudad de Miami.

 

EUROPA/ESTY

Don Alfred, hasta me da risa hacerle esta pregunta, cuya respuesta para mí es obvia. Aquí le damos mucho vuelo a toda la información que viene de los Estados Unidos y de Europa, pero ¿cuánta información de México aparece en esos lugares, y qué tanta importancia se le da a nuestro paisito?

 

R. Doña Esty, sí, de acuerdo, la respuesta es obvia. ¿Cuánta importancia se le da a nuestro país en Estados Unidos y Europa? En Estados Unidos, algo, ya que tenemos como 11 millones de conciudadanos por allá. En Europa, nada. Como no sea en época de Copa Mundial, nuestro país no está en los radares europeos para nada.

 

EMOJIS

¿De dónde salieron los emojis y qué quiere decir esta palabra?

 

R. La palabra emoji (que también es su plural) está formada por dos palabras japonesas: e y moji, que se traducen como “personaje de imagen”. Fueron introducidos por primera vez a fines de la década de 1990 por la compañía telefónica japonesa NTT Docomo; los usuarios podían elegir entre 176 caracteres de imagen para agregar a sus mensajes de buscapersonas. Podrían enviar un mensaje y agregar su signo astrológico o vítores con una copa de martini. Sin embargo, estos primeros emoji, diseñados por el ingeniero Shigetaka Kurita, estaban limitados a seis colores en una cuadrícula de 12 por 12 píxeles, y ninguna de las imágenes eran caras. Las “emociones” se limitaron a un simple corazón.

 

PREFIJOS

¿Cuáles son ejemplos de prefijos griegos, no romanos usados en nuestro idioma?

 

R. Estos son algunos fácilmente identificables:

 

ana-contra, sobre: anatema

anti-contra: antinatural

apo-de lejos, fuera: apostilla

cata-hacia abajo, completamente: cataclismo

 

Comparte en Redes Sociales