Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

COUCH Y SOFA

¿Cuál es la diferencia entre un couch y un sofá?

 

R: Aunque generalmente se usan indistintamente, técnicamente son dos muebles diferentes y la distinción radica en las palabras mismas. “Couch” nos viene del francés, es decir, coucher, “acostarse”, mientras que tenemos la palabra árabe suffah para agradecer por “sofá”.  En el sentido más tradicional, un sofá sería un banco de madera que viene completo con mantas y cojines y está destinado a sentarse.

La guía de ventas de eBay solía distinguir entre los dos al definir un sofá como “un mueble sin brazos que se usa para acostarse”.  Aunque puede ser una distinción sin diferencia en estos días, los puristas tienden a pensar en los sofás como un poco más formales y los couchs como algo en lo que tomaría una siesta y dejaría pasar el rato a sus mascotas.

 

BRINDIS

¿Cómo se debe corresponder cuando uno es el festejado receptor de un brindis?

 

R: Cuando un ser amado o compañero de trabajo levanta una copa en su honor, rompa el instinto de unirse al brindis. Ya que estás siendo festejado, los expertos en etiqueta percibirán que levantar tu copa es un gesto vanidoso, como aplaudir tu propia actuación.

En su lugar, practique el papel de destinatario agradecido: absténgase de tocar su vaso y marque el brindis con un “gracias”.  Otro paso en falso común de los brindis es el tintineo de vasos para hacer oficial la buena nueva. Golpear bebidas con una mesa llena de personas puede requerir un estiramiento incómodo, causando derrames o incluso cristalería rota. ¿Una solución más digna? Sólo sostenga esos vasos en alto.

 

LA FELICIDAD

Constantemente leemos que en el medio global de nivel de satisfacción de vida los países escandinavos siempre están entre los primeros, ¿a qué se debe?

 

R: El informe sobre la felicidad mundial de las Naciones Unidas de 2020 dedicó una sección completa a explicar el “excepcionalismo nórdico”, el nivel fenomenal de felicidad que las personas en los países nórdicos (que incluyen a Escandinavia) tienden a exhibir y los mecanismos que sus gobiernos han adoptado para lograr este grado de felicidad. La relación de la economía con las personas juega un papel importante: Suecia, Noruega y Dinamarca se encuentran entre los 40 principales PIB del mundo, pero cuando se tiene en cuenta el PIB per cápita se ubican entre los 20 principales.

Esta fortaleza económica, combinada con una aceptación cultural de gobiernos centrales fuertes, significa que se gasta más dinero en el sólido y eficaz sistema de bienestar de Escandinavia.  Además, Escandinavia es parte de un grupo de países que se dice que se organiza en torno al biomimetismo económico.  En otras palabras, estas naciones implementan sistemas que imitan la forma en que funciona la naturaleza y, por lo tanto, tienden a explotar menos, tanto a las personas como los recursos naturales.

 

BEISBOL

Aparte de Estados Unidos, ¿en qué país del continente se comenzó a jugar beisbol primero?

 

R: El beisbol fue popularizado en Cuba por Nemesio Guillot, quien fundó el primer gran club de beisbol del país. Se convirtió en el deporte más practicado en el país en la década de 1870, antes del periodo de intervención estadunidense.

 

Comparte en Redes Sociales