Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

KING KONG/CINÉFILO

Noto que muchas de las películas están basadas en libros y en aventuras e historias reales, en el caso de King Kong, ¿de dónde se inspiró el autor o director de la película, allá hace casi 100 años?

R. Don cinéfilo, según (la fuente) Slate, una expedición de 1926 a las Indias Orientales, financiada por el Museo Americano de Historia Natural, plantó las semillas de King Kong. Esta expedición fue dirigida por el fideicomisario del museo, William Douglas Burden, partió con el objetivo de grabar imágenes de dragones de Komodo y llevar especímenes de regreso a Estados Unidos por primera vez. Entre otros animales, la expedición regresó con dos dragones de Komodo vivos, que terminaron en el Zoológico del Bronx. Miles fueron a verlos y, en un mundo anterior a King Kong, la exhibición era lo más cercano que la gente podía llegar a ver a un monstruo con sus propios ojos. La historia de esta expedición a las Indias Orientales inspiró al guionista Merian C. Cooper, y que era amigo de Burden, y al escuchar los relatos le inspiro a escribir King Kong. Se dice que Cooper pudo haber tomado otros elementos de la vida real, como la mujer (la esposa de Burden) en el viaje a las Indias Orientales e, incluso, la K en Komodo, y los incorporó también al guion.

 

ANTIHIGIÉNICO

Señor La Mont III, ¿le ha pasado a usted que va a un baño, en un país extranjero, y tiene un letrero y un bote donde le piden que, en lugar de echar el papel en el escusado, lo ponga en ese bote? ¿No es lo más antihigiénico que pueda existir? ¿Por qué lo hacen?

R. Para nosotros, esta costumbre es poco comprensible, pero esta referencia ayuda: no toda la plomería está equipada para manejar el papel higiénico que se va por el desagüe. Hay bastantes países donde éste es el caso, incluidos Grecia, Turquía, Marruecos y Egipto. Recuerde entonces que puede causar que la cañería se tape si no hace caso al letrero. En tema, le comparto que, hablando de papel higiénico, si viaja por China o Corea, no debe asumir que siempre se le proporcionará. Es costumbre llevar consigo una pequeña cantidad de papel higiénico por si acaso. Éste es uno de esos casos en que vale más que sobre a que falte, ¿no le parece?

 

HUEVOS/IGNACIO JAVIER GONZÁLEZ ANGULO

La mejor manera de cocinar huevos revueltos es que desde que se les echa en la cazuela con el aceite, mantequilla o manteca a fuego manso, se les revuelva continua y enérgicamente con la espátula, la cuchara o el cuchillo, con lo que sea, haga una pequeña pausa para salarlos, pero luego revolverlos continuamente hasta que espesen y tomen la consistencia deseada. A mí me gusta que queden “chinitos”.

R. Gracias, don Ignacio Javier, como siempre, sus observaciones son muy bienvenidas.

 

TV

¿Daña a la vista ver mucha TV?

R. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que mirar la televisión (y los monitores de la computadora) no causará daño permanente a los ojos de una persona. Sin embargo, enfocar la vista demasiado tiempo en una sola cosa puede causar fatiga visual, un problema temporal (pero irritante). Por otro lado, sabemos que convertirse en adicto a la televisión es malo para su cuerpo y las investigaciones muestran que ver demasiada televisión también es malo para su cerebro, de acuerdo a un estudio de 2016 publicado en JAMA Psychiatry, que encontró que la alta visualización de televisión y la baja actividad física en la edad adulta temprana se asociaron con una peor función ejecutiva y velocidad de procesamiento en la mediana edad. Las personas que promediaron más de 3 horas de televisión por día durante 25 años tuvieron un desempeño deficiente en las pruebas cognitivas en comparación con las personas que vieron menos televisión. Se dice que cambiar el tiempo de televisión por actividad física podría ser clave para la salud del cerebro, así que, en lugar de dejarse caer en el sofá después de un duro día en la oficina, salga a caminar o vaya al gimnasio. Su cuerpo y su cerebro se lo agradecerán.

 

Comparte en Redes Sociales