Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

 

JODJALY/LUCIO GUTIÉRREZ B.

¿Qué fue lo que originó el conflicto de Nagorno-Karabaj?

R. La masacre de Jodjaly. El 26 de febrero se recuerda a las víctimas de la masacre de Jodjaly, también conocida como la tragedia de Khojaly, que fue el asesinato en masa de, al menos, 200 y, posiblemente, hasta 613 civiles de la etnia azerbaiyana por las fuerzas armadas armenias y el regimiento 366 de la CEI en esa ciudad el 26 de febrero de 1992. Esta agresión originó el conflicto Nagorno-Karabaj.

Cada 26 de febrero, miembros de la Embajada de Azerbaiyán y funcionarios capitalinos depositan una ofrenda floral en la Plaza Tlaxcoaque de la Ciudad de México, donde se erigió un monumento para conmemorar este suceso.

 

TÉ O CAFÉ

¿Con cuál de estos aromáticos es preferible empezar el día?

R. Depende del bebedor, pero, en general, se considera que el té lleva la ventaja por lo siguiente: a diferencia del café, es mucho más fácil encontrar té que tenga una función específica deseada. Y hay versiones a base de hierbas que no contienen cafeína en absoluto. Por ejemplo, a las mujeres embarazadas con náuseas se les aconseja que prueben el té de jengibre, el té a base de cúrcuma puede ayudar con la inflamación, y el té verde está cargado de antioxidantes que tienen muchos beneficios para la salud, que pueden incluir: función cerebral mejorada, pérdida de grasa, proteger contra el cáncer y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. El té, al contrario del café, permite enfocarse en sus necesidades de manera más directa, ya que hay más variedad de beneficios del té porque hay más tipos de té, mientras que el café y el espresso se hacen con un grano, una planta, además de que se pueden manipular los niveles deseados de cafeína dependiendo del tiempo que se sumerja el té en el agua.

 

PASAPORTE/ANÓNIMOS

Total y absolutamente decepcionados de este país, donde parece que hay más corrupción que aire puro, y en donde los amuletos valen más que la ciencia, ¿a qué país podríamos considerar para mudarnos, con fácil proceso de inmigración y el mejor para vivir?

R. Qué les parece Vanuatu, un archipiélago a unos 1,500 kilómetros al este de Australia, tiene un Programa de Apoyo al Desarrollo que requiere una donación no reembolsable a las islas de $180,000 para una familia de cuatro. A cambio, obtendrá un pasaporte que le garantizará viajes sin visa a 116 países, además de presumir que vive en una isla paradisíaca en el Pacífico Sur. Hay otras opciones más cercanas a casa, en el Caribe, con inversiones más altas como: Granada, Dominica, Antigua y Barbuda y la muy limitada isla de Santa Lucía, donde un pasaporte individual vale 250 mil dólares y por 300 mil se puede obtener esta “ciudadanía” para una familia de 4.

 

AMOR/SANTIAGO SALAS DÍAZ: (editado por motivos de espacio)

El amor es un instinto, ¿es una función biosicológica, sicosomática? Según una teoría sicoanalítica antigua el ser humano se compone de tres capas de su personalidad: La primera es la superficial, la hipócrita; la segunda es la que contiene todos los rasgos de una enfermedad tipo esquizofrénica, la maldad humana y su parecido a las bestias más repugnantes de la naturaleza, y la última es la esperanza que pregonan todas las religiones, filosofías y teorías sociológicas, aquella que sostiene que, en el fondo, de nuestro biosistema reposa tranquilamente para emerger a la superficie de su personalidad del ser humano, el amor al prójimo, aquel mandamiento que nos legó Jesucristo, ama a tu prójimo como a ti mismo. Para nuestra desgracia hay un problema insoluble hasta ahora, para emerger este núcleo lleno de amor a la superficie, deberá cruzar la capa intermedia, la segunda capa, que está llena de odio, de maldad e instintos criminales, y que después de atravesarla este amor se distorsiona y nos llega empapado de la misma, con lo cual las buenas intenciones hacia nuestros semejantes, de tratarlos humanamente, se dispersan en el aire y así no va a la humanidad.

R. Don Santiago, ¿y la empatía, dónde queda en este esquema? Entonces, ¿nacemos con odio, maldad e instintos criminales?

 

Comparte en Redes Sociales