Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

VIDRIO Y CRISTAL/MARÍA ELENA

Investigadora de la UNAM y estudiosa de la ciencia de los materiales (abreviada por motivos de espacio): una aclaración a su columna del 28 de enero de este año.

La diferencia entre vidrio y cristal radica en la estructura atómica. El cristal no es una subcategoría del vidrio, son dos cosas diferentes. Por ejemplo, el silicio, en forma de vidrio, sus átomos están desordenados, mientras que en forma de cuarzo, que es un cristal, están ordenados. Ambos, los vidrios y los

cristales, pueden contener plomo. Un ejemplo ilustrativo puede ser el “lapis specularis”, que se extraía de minas cercanas a

la ciudad romana de Segóbriga (en Cuenca, España), que usaban para cubrir las ventanas, con apariencia de vidrio, era en realidad un cristal: sulfato de calcio o selenita, el mismo material de los cristales gigantes de Naica, Chihuahua.

Después, cuando los romanos descubrieron cómo hacer el vidrio, que era más barato, vino la decadencia de Segóbriga. Podría seguir con el tema, hay muchos ejemplos muy interesantes, ¿sabía usted que los metales se consideran materiales cristalinos por su estructura atómica?

R. Doña María Elena, muchas gracias por su experta corrección y ampliación a la respuesta. Expertas aclaraciones siempre son bienvenidas. Y no, no sabía que los metales se consideran materiales cristalinos por su estructura atómica.

 

VIAJAR/ERNIE DUR

En sus columnas seguido habla la gente de lo caro que es viajar y yo le quiero decir que, como todo, puede ser muy caro, pero también puede ser barato. Mi experiencia, si la quiere poner en su columna, es que lo primero es ajustar sus expectativas y puede empezar suscribiéndose a los boletines de noticias de aerolíneas de bajo coste o compañías de autobuses de larga distancia y obtenga esas tarifas de oferta especial antes que todos los demás. El alojamiento puede hacerlo reservando una cama en un albergue, campamento o echa un vistazo a los anuncios en Airbnb. Ya en el sitio hay una gran cantidad de tours gratuitos y de atracciones gratuitas. Un buen truco es que, en lugar de almorzar o desayunar en un restaurante, he ido a un supermercado a comprar productos para preparar mi desayuno y mis almuerzos. ¿Cómo la ve?

R. Don Ernie, se me hace excelente sugerencia para, me atrevo a asumir, gente joven. A mi edad ya no se me da el albergue “juvenil” (a lo mejor ni me dejan entrar), pero sí, en ocasiones, hemos ido al súper a comprar productos para los sándwiches y bebidas para el picnic y ahórranos algunos pesos en lugar de ir al restaurant.

 

UNIVERSO/PAUJAMES

¿Qué tan grande es el universo?

R. Muy, incomprensible para nuestra mente. La distancia adecuada, la distancia que se mediría en un momento específico, incluido el presente, entre la Tierra y el borde del universo observable es de 46 mil millones de años luz (14 mil millones de parsecs), lo que hace que el diámetro del universo observable sea de unos 93 mil millones años luz (28 mil millones de parsecs).

Nota: un parsec es una unidad de distancia utilizada en astronomía, equivalente a unos 3,26 años luz (3,086 × 1013 kilómetros). Un parsec corresponde a la distancia a la que el radio medio de la órbita terrestre subtiende un ángulo de un segundo de arco.

 

Comparte en Redes Sociales