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Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

FRÍO/IRIS MARÍA BOLAÑOS T.

¿Usted que viaja con frecuencia, ha notado que la temperatura dentro de los aviones es generalmente fría? La verdad, aunque no viajo mucho, es que siempre viajo sabiendo que me va a dar frío en el avión y que debo taparme. Si estoy en lo correcto, ¿a qué se debe?

 

R. Doña Iris María, usted y la mayoría de los pasajeros a menudo se quejan del frío en las cabinas de los aviones y, precovid, personal de vuelo proporcionará a los pasajeros una manta, pero casi nunca suben la temperatura. Esto tiene una razón técnica y es que la temperatura en un avión se ha establecido de una manera muy intencionada y es por su seguridad.

Un estudio de ATSM International encontró que las personas eran más propensas a desmayarse en un avión que en tierra debido a una condición llamada hipoxia. El entorno presurizado de la cabina de un avión puede evitar que nuestro cuerpo reciba suficiente oxígeno, lo que provoca desmayos. Cuanto más cálida sea la temperatura a bordo del avión, es más probable que esto suceda. Para evitar que los pasajeros se desmayen, las aerolíneas reducen intencionalmente la temperatura de la cabina. Si bien esto puede resultar un poco incómodo, es mucho más seguro para su cuerpo.

 

CORSÉ

¿De dónde provino el corsé y cuándo es que estuvo más de moda?

 

R. El corsé como prenda interior tuvo su origen en Italia y fue introducido por Catalina de Medici en Francia en el siglo XVI, donde fue acogido por las damas de la corte Este tipo de corsé era un corpiño estrecho y alargado que se usaba debajo de la ropa.

Fue hasta la época donde se volvió indispensable para las mujeres y ayudaba a mantenerse erguida, incluso, representaba un sentido de respeto por uno mismo. Estos eran usados por mujeres de todas las clases, incluso en las prisiones y los asilos. Algunos médicos en ese momento argumentaron que las mujeres necesitaban el corsé por razones de salud, para sostener sus órganos internos.

 

COMA Y PUNTO Y COMA/CHARLYNAN

Don Alfredo, ¿cuál es la diferencia entre la coma y el punto y coma, y cuándo se utiliza cada una?

 

R. Don Charly, en estos temas siempre acudo a la máxima autoridad, la RAE. El punto y coma (masculino) indica una pausa mayor que la marcada por la coma (femenino) y menor que la señalada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula, excepto en obras de contenido lingüístico, para separar los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayúscula.

La coma se usa normalmente como una pausa breve dentro de un enunciado. Va pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.

No siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado. 

En resumen, la coma, pausa corta; punto y coma, pausa media y punto pausa pronunciada. De éstas tres, el punto y coma es la puntuación que está más sujeta a subjetividad. Trate de encontrar un balance en su escritura y si tiene duda tome una pausa y lea en voz alta lo que haya escrito.

 

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