Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

 

ESTY

Seguido leo en su columna, y a mí me pasa también, la cantidad de quejas y críticas de los inconformes con el gobierno actual, que lo único que hacen es pasarse el tiempo en FB y Twitter sin en verdad lograr nada. ¿Cómo se podría elevar esta pérdida de tiempo y esfuerzo a un movimiento de cambio?

 

R. La pregunta es entonces: ¿cómo movilizan los movimientos sociales en sus inicios, cómo se construyen una masa crítica, cómo se mantiene el impulso y realizan cambios significativos? ¿Cómo convierten la preocupación compartida de las personas en un compromiso sólido?

Estos quejosos son “espectadores” que miran desde el margen sin contribución de valor. Para que un movimiento tenga éxito, éste tiene que conectar a las personas con la causa y entre sí, antes de armar una red para expandir su alcance, y éste de abajo hacia arriba y buscando el cambio presionando a las esferas sociales de la sociedad en lugar de apuntar a los obvios brazos del gobierno. Así que, como decían en Los Miserables: ¡a las barricadas!

 

PROPINA

¿Ha habido algún cambio en la costumbre de dar propina, me refiero a la cantidad? Yo aún estoy en el 10% por servicio regular y a veces en el 15 por servicio excepcional. ¿Cómo andamos ahora?

 

R. Hay que ser frugal, pero no tacaño. Actualmente se acostumbra dar un 20 por ciento.

 

BALANCE

Hemos notado que mi mamá se está cayendo continuamente y se detiene de la pared o los muebles, como para ayudar a balancearse. Le sugerí que usara un bastón, pero me dijo que ella no era una anciana inútil y que sólo se había desbalanceado por los zapatos o el piso o porque alguien la trastrabillo. ¿Cómo podemos ayudarla en esto del balance sin acudir al médico?

 

R. Le recomiendo la inscriba en clases que dan en la Y y otros grupos y centros para personas mayores, que lo vea como una actividad social más que como un remedio a la vejez. Estas actividades le ayudarán a agudizar el equilibrio, especialmente si es una persona activa y puede, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta y subir escaleras, fortalecen los músculos de la parte inferior del cuerpo. Una bicicleta reclinada o un escalador es una forma segura de comenzar si su equilibrio necesita mucho trabajo.

El estiramiento afloja los músculos tensos, lo que puede afectar la postura y el equilibrio. El yoga fortalece y estira los músculos tensos mientras desafía sus habilidades de equilibrio estático y dinámico.

Los movimientos de tai chi, que implican cambios graduales de peso de un pie a otro combinados con la rotación del tronco y la extensión de las extremidades, ofrecen una serie de desafíos para mejorar el equilibrio.

 

DIENTES

¿Y para qué tienen tantos dientes los tiburones, los leones, tigres y demás, que sólo tienen una fila, pero los tiburcios tienen muchísimas?

 

R. Los tiburones tienen muchas filas de dientes porque se les caen todo el tiempo. Los dientes de los tiburones tiene que estar bien afilados como una navaja para poder morder a sus presas. Los dientes viejos y gastados son reemplazados continuamente por otros nuevos.

 

Comparte en Redes Sociales