Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

CHINA Y COVID/GAPA

Leyendo su respuesta acerca del “apoyo” de China a México, por esto de la pandemia, me pregunto, ¿qué apoyo le está dando China a África, por ejemplo, igual que a nosotros creando una alianza China-África para promocionar los libros de Xi?

R. Don GAPA, le pegó al clavo justo en la cabeza. Entre los artículos que encontré acerca de su pregunta está éste de CNN que aquí le comparto: “El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, concluye su gira por África este fin de semana sin comprometerse con una vacuna concreta en un continente con la esperanza de que un Beijing, benevolente, ayude a su población a salir de la pandemia mundial del coronavirus”.

El año pasado, cuando el covid-19 se extendió por todo el mundo y los países ricos comenzaron a reservar vacunas para sus ciudadanos, el presidente chino, Xi Jinping, prometió que las vacunas africanas eran una “prioridad” para Beijing. Su compromiso siguió a las donaciones masivas de máscaras, kits de prueba y equipos médicos al continente por parte de Beijing y particulares, como el empresario multimillonario Jack Ma. Sí, máscaras, kits de prueba, propaganda y hasta ahí. A la hora de la hora, los africanos aún están esperando ver si China los va a apoyar con vacunas.

 

PILOTOS/IGNACIO JAVIER GONZÁLEZ ANGULO

¿Se habrán exigido licencias a los jinetes cuando no había automóviles? Porque sé que robar un caballo se castigaba con la horca, ¿por qué no se aplica igual a quien robe automóviles?

R. Don Ignacio Javier, le comparto que no se han exigido licencias a los jinetes ni a las carrozas cuando no había automóviles. En Inglaterra se emitía un registro de los carriages y stagecoaches comerciales. 

Los tiempos han cambiado don Ignacio Javier y, proporcionalmente, el valor de un caballo en aquellas épocas era muy diferente al valor (costo y precio) de un auto actualmente. Imagínese si compro un auto usado por valor de 100 mil pesos, me lo roban, capturan al ladrón y lo ahorcan. Ahora mueva un poco este ejemplo y aplíquelo a nuestra vida diaria y a los robos y desfalcos por esa (por ejemplo) cantidad. Le aseguro que ya seríamos muy pocos mexicanos.

 

CREACIÓN/XULU LULUB

La Biblia ha sido alterada miles de veces, ha sido mal traducida y modificada al gusto de quien la traduce. No es una fuente confiable. Fue escrita por seres humanos.

R. Hace unos días respondí una pregunta acerca de las profecías de Nostradamus en el mismo sentido, el valor y veracidad de las traducciones (o interpretaciones) después de siglos y con traductores motivados.

 

PALILLOS

¿Cómo se inició la costumbre de comer con palillos chinos?

R. Los primeros palillos se utilizaron para cocinar, remover el fuego, servir o agarrar trozos de comida, y no como utensilios para comer. Según la Academia de Ciencias de California, que alberga la Colección de Tecnología de Alimentos Rietz, los palillos se desarrollaron hace unos 5 mil años en China.  Las primeras versiones probablemente fueron ramitas que se usaban para sacar comida de las ollas.

 

PATA

¿Tiene algún significado en especial cuando mi perro me pone la pata en el brazo o en el hombro?

R. Sí, es muestra clara de afecto. También se dice que los perros que ponen sus patas sobre los humanos, generalmente quieren comunicar una de varias cosas. La más obvia es que quieren atención. Este método de solicitar su compañía probablemente se ve reforzado por interacciones pasadas: cuando los perros ponen una pata en alguien, generalmente se ve como algo entrañable y resulta en caricias. El perro aprende que el acto resultará en un masaje en la barriga, por lo que continúan haciéndolo.

 

Comparte en Redes Sociales