Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

COPAS

¿Cuál es la costumbre judía de romper un vaso en el día de la boda?

R. Las bodas judías a menudo terminan con el grito de “¡Mazel tov!”, después de un par de pasos y aplastar una copa o vaso de vidrio bien envuelto. La práctica se describe por primera vez en el Talmud, un texto religioso utilizado para derivar la ley judía, y se remonta, al menos, al siglo IV. La rotura de cristales se usa para significar la destrucción del primer y segundo templo en Jerusalén, y la historia se usa como un recordatorio del sacrificio y la pérdida, incluso en tiempos felices. El triturado ceremonial de vidrio también se refiere a un pacto; en el judaísmo, estos acuerdos religiosos sólo se oficializan al romper algo. Tradicionalmente, los novios eran los responsables del pisotón del vidrio, pero muchas parejas modernas ahora optan por romper los dos vasos en un acto de igualdad marital.

 

PINGÜINOS

¿Por qué no se les congelan las patas a los pingüinos, si todo el tiempo están sobre la nieve y el hielo?

R. Los pingüinos tienen un termostato interno. La mayor parte del cuerpo del pingüino se mantiene a buena temperatura gracias a su plumaje cálido e impermeable. Debajo de la piel, la grasa se suma al aislamiento. Ciertas arterias en la pata del pingüino pueden ajustar el flujo sanguíneo en respuesta a la temperatura del pie, alimentando el pie con la suficiente sangre para mantenerlo unos grados por encima del punto de congelación.

 

VOLCANES

¿Cuáles son los volcanes más activos del mundo?

R. El primero es el de Kilauea, en Hawái. El segundo, aunque parezca insólito, es el Etna, en Sicilia, tiene erupciones regulares de cenizas volcánicas, pero no ha tenido una erupción importante desde el invierno de 2008-2009. Los visitantes pueden caminar hasta los cráteres, desde los lados norte y sur del monte, siempre acompañados de un guía experimentado. Cuando la actividad del Etna no es alta o causa terremotos, se pueden explorar los antiguos flujos de lava, cuevas y fumarolas activas a lo largo de los lados del volcán.

 

SUSHI/KIKEM

El sushi tiene que ser fresco, ¿verdad?

R. Don Kike, no me da referencia ni contexto y le comparto esto que espero responda a su pregunta: en la ciudad japonesa de Wakayama, un restaurante de 74 años llamado Toho Chaya se especializa en una forma antigua de sushi. Para hacer narezushi, el restaurante empaqueta arroz dentro de canales de pescado salado y los envejece durante meses. El chef Ikuo Matsubara indica que: “Dado que se elabora mediante fermentación, tiene un sabor similar al queso o al yogur”.

 

Comparte en Redes Sociales