Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

               

ROBERT HOUDIN

¿Hubo dos magos de nombre Houdini? Acabo de leer una mención de un tal Robert Houdini, francés y mago.

R. Fueron dos magos con apellido similar. El que usted menciona fue un relojero francés, Robert-Houdin, quien desarrolló habilidades motoras finas arreglando engranajes en el taller de su familia, y luego comenzó a usarlos para aprender trucos de prestidigitación. Usó este conocimiento para construir androides y otras maravillas mecánicas, lo que lo ayudó a generar público a mediados del siglo XIX y de ahí se graduó a realizar actos de magia para el público. A Robert-Houdin se le reconoce como el padre de la magia moderna. Este inspiró al joven Ehrich Weiss, un escapólogo húngaro-estadunidense a quien quizás conocemos como: Harry Houdini.

 

BAJA CALIFORNIA SUR/ALFONSO GUERRERO OCHOA

Al desembarcar en La Paz en 1535, Hernán Cortés exclamó: Callida Fornax que en latín significa “calor de horno” o “caliente como un horno” o en definitiva: Cali...fornia.

R. Don Alfonso, muchas gracias por su amable contribución.

 

BABA

¿A qué se debe que a veces babeamos cuando estamos dormidos y amanecemos con las manchas de baba en la almohada y tenemos que limpiarnos la boca al despertar?

R. Hay varias causas y esto sucede seguido cuando las personas que están muy cansadas y no han dormido durante mucho tiempo notan saliva en la almohada. También, cuando duerme bien por la noche, no tuvo la molestia de sentirse dormido y no se despertó. Un sueño ininterrumpido. Se nota que la saliva se filtra, principalmente, cuando duerme de lado y rara vez cuando duerme boca arriba. Esto se debe a que, cuando duerme boca arriba, la saliva se deposita en la parte posterior de la garganta y finalmente se escurre. Otra razón para esto es la rinitis alérgica y ciertas alergias a los alimentos causan una producción excesiva de saliva que resulta en babeo.

 

BOTELLAS

¿Cuánto contaminamos con las botellas de plástico de agua y demás?

R. Perspectiva: los humanos producen casi 20 mil botellas de plástico por segundo, y de éstas sólo se alcanza a reciclar el 28 por ciento.

 

CATÉTER

¿Qué usaban en la antigüedad antes de que se inventaron los catéteres?

R. La palabra catéter viene del griego, que significa “bajar o bajar”. Los catéteres se utilizaron en el año 3000 a. C. para aliviar la retención urinaria dolorosa, se usaban muchos materiales para formar un catéter hueco, incluyendo paja, hojas de palma enrolladas, tapas huecas de cebollas, así como oro, plata, cobre, latón y plomo. Los maleables se desarrollaron en el siglo XI. Con el tiempo, la plata se utilizó como base de los catéteres, ya que se podía doblar a cualquier forma deseada y se consideraba que tenía una función antiséptica.

 

Comparte en Redes Sociales