Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

EJERCICIO

 

¿Qué cantidad de ejercicio debemos hacer los que estamos saliendo de la mediana edad y a punto de entrar a la tercera?

R: Los adultos deben realizar “al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana”.  Caminar cuenta para este objetivo de ejercicio semanal y puede ayudarlo a desarrollar resistencia y mejorar la salud cardiovascular, pero asegúrese de ir a buen ritmo. Durante el ejercicio debe sentir que su corazón se acelera un poco, que su respiración es más trabajosa y debe empezar a sudar un poco. Aquí a mi derecha le gusta salir a caminar, pero lo hace a un paso parsimonioso, a pesar de mis encomios. Lo recomendable es una caminata diaria de al menos 30 minutos. Ésta es la mejor manera de aumentar la aptitud cardiovascular, ayudar a fortalecer los huesos y aumentar la resistencia y la potencia muscular.

 

ENCOGIDO

 

En su columna de ayer habló de la ropa que se encoge y por qué, pero, ¿cuáles son las telas más sensibles y que se encogen más?

R: Sensitiva, creo que es la palabra que usted desea usar. Ciertos tipos de tejido, como el algodón, la lana o cualquier tejido a base de pelo de animal tienen más probabilidades de encogerse que otros.

La experta Deborah Young dice que: “El rayón, por ejemplo, es un caso no comúnmente conocido”.  “La gente siempre se sorprende con el rayón porque cree que es sintético”, explica, señalando que el rayón es en realidad una celulosa, como el algodón. “Cuanto más absorbente sea la fibra, más se encogerá. El rayón es increíblemente absorbente”.

 

GAPA

 

Don Alfredo, un cordial saludo y mis mejores deseos para  que tengamos un año nuevo diferente al actual.

Le quiero reconocer su paciencia y buena disposición. Acabo de leer dos comentarios que aparecieron en su columna en línea (de Andrés Cárdenas y de Issa Santamaría) y que no puedo dejar ir sin opinar.

El primero: Andrés se equivoca, pues usted ha aclarado que aunque su columna no es política, gracias a Dios, no rehúye a responder y comentar sobre este tema. Me parece también que Andrés le dice que su opinión es ignorante. ¿Y cómo es que este señor lo lee si no es “más educado” que los que escriben de política?

Y el otro que me llamó la atención —el comentario de Issa— dice que usted es “ciego mental” y que es de los chayoteros. ¿Y sólo porque sus opiniones no son del agrado de este señor o señora? Se me hace que el ciego mental es este “lector”.

Bueno, aquí lo dejo y, de nuevo, su paciencia vale oro.

R: Amén.

 

MICTURAR/NULHAM

 

¿Cómo se puede usar la palabra micturar?

R: En español no se puede usar, pues viene del inglés, del verbo en infinitivo micturate. Esta palabra es el nombre propio para la acción de orinar. La forma inglesa de la palabra proviene del latín micturitum, y suena más educado que algunos de los otros términos utilizados para describir esta ocurrencia regular.

 

NAPOLEÓN

 

¿Por qué Napoleón siempre aparece en los retratos que le hicieron con la mano dentro del saco, tenía algún defecto físico?

R: Discípulo del antiguo orador griego Esquines, quien abogó por un enfoque moderado de los gestos públicos, lo que en ese momento se representaba metiendo la mano en la túnica. Con el tiempo, meter la mano dentro de una camisa se convirtió en símbolo de una personalidad moderada y estadista.

 

Comparte en Redes Sociales