Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

CON LA EDAD

¿Es una enfermedad que ahora, ya mayor, pierdo concentración?

R. Así como puede que no corra tan rápido o salte tan alto como cuando era adolescente, el poder cognitivo de su cerebro, es decir, su capacidad para aprender, recordar y resolver problemas, se ralentiza con la edad. Puede que le resulte más difícil reunir hechos que alguna vez le resultaron familiares o dividir su atención entre dos o más actividades o fuentes de información. Estos cambios afectan su capacidad de concentración, por lo que es posible que se distraiga con más facilidad que cuando era más joven. No se preocupe y ejercite su memoria: aprenda a tocar un instrumento o aprenda a hablar un nuevo idioma.

 

JUGUETES

¿Aparte de los perros y gatos, hay algún otro animal que juegue con juguetes?

R. No se sorprenda, ya que nuestros compañeros, los chimpancés, hacen sus propias muñecas con palos y enredaderas. Las niñas chimpancés juegan con ellas, fingiendo que son bebés y construyendo casas de muñecas para ellas. Los niños chimpancés también lo hacen, aunque sólo después de presenciar a sus madres con bebés chimpancés reales.

 

NUEVO Y VIEJO

¿De dónde viene la tradición de que las novias deben usar algo nuevo y algo viejo cuando se casan?

R. Como sabemos, la mayoría de las novias modernas que siguen la tradición de “algo antiguo” piden prestado las joyas de un miembro de la familia, pero las novias de siglos pasados ​​no tenían problemas para usar la ropa interior de otra persona como amuleto de la buena suerte.

La rima inglesa, que dice “algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y seis peniques de plata en el zapato”, se originó en algún momento a mediados del siglo XIX y apareció por primera vez impresa en 1871. Se pensaba que estos objetos traían una suerte para la novia no sólo para el día de su boda, sino también para sus posibilidades de quedar embarazada. Mientras que “algo viejo” podía ser casi cualquier cosa, “algo prestado” solía ser un par de bombachos prestados por una mujer que ya se había convertido en madre.

 

KWANZAA

¿En qué consiste y cómo se celebra esta festividad?

R. Kwanzaa es un ritual de siete días para recibir las primeras cosechas en el hogar para el Año Nuevo. La observancia celebra la comunidad en lugar de la dependencia de un poder superior. Observado del 26 de diciembre al 1º de enero, Kwanzaa es swahili para “primero” y fue creado en 1966 por el doctor Maulana Karenga, profesor de Estudios Africanos en la Universidad Estatal de California, Long Beach, durante el apogeo del movimiento nacionalista negro.

 

ANIMAL O VEGETAL

¿Las esponjas son animales o vegetales?

R. Las esponjas marinas son tan primitivas que apenas se califican como animales. Pero son animales, animales muy, muy viejos. Las esponjas de vidrio pueden vivir 15 mil años. Poblaciones enteras de animales pueden ser tragadas por una esponja y evolucionar sin escapar.

 

LAVADO/KANDYPLS

¿Es más ético lavar el coche en casa o en un lavado de uno de esos comerciales, que me imagino desperdician mucha agua?

R. Doña Kandypls, la forma más ecológica/ética de lavar su automóvil es en un lavado de autos comercial, donde la escorrentía será captada y tratada en lugar de ingresar a los desagües pluviales y, finalmente, a los arroyos y ríos cercanos. Pero si va a lavar su coche en casa siempre use un jabón suave y biodegradable, que de todos modos es suave con la pintura de su automóvil.

 

Comparte en Redes Sociales