Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

Deseo a todos mis amables lectores y amigos que este año nuevo tengamos la voluntad de vacunarnos, tan pronto como podamos, por nuestro bien y el de todos los mexicanos, énfasis en todos.

 

ANGLICISMOS/ALEJANDRO FLORES:

Suena muy razonable encontrar la forma de castellanizar toda nuestra habla; hay casos en que el uso de términos que, incluso incomodan (troca en lugar de camioneta) malo sería suponer que extranjerizar un palabra la engrandece, malo sería usar términos extranjeros para algo que ya tiene nombre castellano; más malo es sentirse “rebajado” por que alguien usa términos extranjeros... no obstante, existen motivos justificados para la situación que nos ocupa... p.e. es más eficiente decir “respondí un tuit” en lugar de “respondí un mensaje de Twitter”; decir “mándame un wats”, en lugar de “mándame un mensaje por WhatsAapp”, ¡uff!... too much text (mucho texto, en inglés) además, muchas palabras que usamos tienen un origen extranjero, por puro sentido común, eso se respeta.

 

¿POLÍTICA? ISSA SANTAMARÍA:

Me congratula ver que don Alfredo ha dejado de apoyar a ese gran divisor. Cuando menos, en su columna. ¿Se habrá dado cuenta que una posición política no justifica el apoyo a un loco, o tal vez por mera mesura? Como quiera que sea, qué rica es ahora su columna.

 

ANDRÉS CÁRDENAS

Creo que el Sr. Lamont se ha caracterizado por su neutralidad en este tema, lo cual es loable, pues hay que recordar que una buena parte de sus lectores, nuestros paisanos, siguen aún cegados por la zanahoria que YSQ nos tiene colocada enfrente de nuestra cara. Al fin de cuentas esta no es una columna política que tenga que tomar partido por alguno de los dos bandos en pugna.

R. Don Issa, me voy más por el lado que comparte don Andrés. Mi columna, como es claro, no es política, pero no rehúyo publicar y responder a preguntas de política. Como ustedes, amables lectores, no vivo en una burbuja que me aísle de los acontecimientos diarios. Lo que sí no dejaré de mencionar es el tema de la corrupción.

 

SIMPÁTICO

¿Hay alguna estrategia para poder ser más simpático? 

R. Cómo ser más simpático, no se trata de ser popular, no es especial, no te ven y nadie aprecia su nombre, no lo escuchan cuando habla. Algunas tácticas para lograr esto son: trate de pedirle consejo a la gente. Use el lenguaje correcto, recuerde que los nombres de la gente que acaba de conocer, deje una fuerte primera impresión, haga preguntas, denote confianza y deje que la gente hable. De lo más chocante es cuando hay una persona que quiere monopolizar una conversación y que se cree poseedora de la verdad, en todos los temas.

 

YUCATÁN

Yucatán Chontal Maya Yokot’an. Una historia apócrifa cuenta que cuando los españoles desembarcaron por primera vez en la península de Yucatán, preguntaron a los miembros de la población local, que estaban mirando, “¿Qué es este lugar?”. Los indígenas locales, sin entender español, preguntaron: “¿Qué dijiste?”(¿Yuca-hatlanás?).  Los españoles asumieron que cualquiera entendería su idioma y lo tomaron por el nombre.

Otra leyenda dice que cuando los españoles preguntaron a un nativo local: “¿Dónde estamos?”, éste le respondió “Yuc Atan”, que significa “no soy de aquí”, que los españoles asumieron como el nombre del lugar.

La derivación más probable es de los nativos mayas chontales, que se llaman a sí mismos Yokot’anob o Yokot’an, “hablantes de Yoko ochoco”.

 

Comparte en Redes Sociales