Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

NUECES/MARCY NL

¿Todas las frutas y verduras que comemos y conocemos son naturales?

R. Doña Marcy, entiendo que por naturales usted quiere decir que no sean resultado de desarrollo en laboratorio. Si así es, entonces le comparto que algunas de las frutas, nueces y verduras que comemos hoy son híbridos artificiales. Fueron creadas mediante cría selectiva, un proceso a través del cual se trasplantan ejemplares con rasgos favorables. En raras ocasiones, contrato de la naturaleza, los insectos fueron responsables de crear las plantas híbridas mediante polinización cruzada. Por ejemplo, el repollo, brócoli, coliflor, col rizada, coles de Bruselas, berza, colinabo y varias verduras estrechamente relacionadas se originaron de la misma especie de planta, brassica oleracea.  Su forma silvestre se conoce como mostaza silvestre y todavía existe en la actualidad.

 

JURASSIC PARK

¿En dónde se filmó Jurassic Park?, ¿en Costa Rica, Panamá o Hawái​?

R. Once años después de filmar En busca del arca perdida, en Kauai, el director Steven Spielberg regresó a Hawái para rodar Parque Jurásico. La mayor parte de la filmación tuvo lugar en Kauai (sustituyendo a la ficticia Isla Nublar).

 

AMAPOLAS AZULES

¿Existen las amapolas azules?

R. Durante muchos años, la gente fuera de Asia, nosotros incluidos, creyó que las amapolas azules no eran más que los sueños febriles de los poetas románticos o los jardineros obsesivos que habían pasado demasiado tiempo al sol. Después de todo, el azul es uno de los colores más raros para las flores, pues aparece en menos del 10% de las especies de plantas florecientes del mundo.

Pero las amapolas azules no son un mito.  Un puñado de especies de color cerúleo adornan las laderas del Himalaya y las áreas circundantes, brillando contra la roca pálida y los prados verdes. Incluyen el azul profundo de meconopsis grandis, el azul celeste más pálido de meconopsis baileyi, el meconopsis betonicifolia (que alguna vez se pensó que eran la misma especie) y el zafiro de meconopsis gakyidiana (la flor nacional de Bután).

 

TAROT/BREN FELIPE

¿Cuáles son las cartas del tarot más dañinas?

R. Don Bren, todas pueden causarle daño si nos las usa para lo que fueron creadas. No necesariamente las del tarot, pero en una o dos ocasiones me he cortado el dedo con el filo de una carta de plástico, tratando de barajar y repartir.

Ahora, en el remoto caso de que se refiera al significado de las mismas, le comparto que la que presenta a un hombre acostado boca abajo y con diez espadas en la espalda indica que, probablemente, sufrirá alguna sorpresa no deseada en un futuro próximo.

El Cinco de Oros generalmente apunta a un momento de luchas financieras, pobreza y adversidad e indica que ha sufrido una pérdida o fracaso financiero significativo. El diablo y la muerte son obvios. Recuerde que estas y quienes las leen pueden parecer atemorizantes, pero sólo son tan malos como tú permites que sean.

 

VERACRUZ

Español, vera cruz.  El estado lleva el nombre del puerto de la ciudad de Veracruz.  Este nombre le fue dado a la primera ciudad española en la Nueva España por Hernán Cortés, en 1519, bajo la forma La Villa Rica de la Vera Cruz, “El Pueblo Rico de la Vera Cruz”.

 

TLAXCALA

Náhuatl Tlaxcallān, lugar de tortillas.  El estado lleva el nombre de la capital de la ciudad de Tlaxcala, que lleva el nombre de la ciudad-estado precolombino de Tlaxcallan.

 

Comparte en Redes Sociales