Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

 

EXPLICACIÓN/CYNTIA LS

¿CÓMO SE PUEDE UNO EXPLICAR EL FENÓMENO DE QUE 36 MILLONES DE MEXICANOS HAYAN VOTADO POR AMLO?

 

R. Doña Cyntia, no sé si se dio cuenta de que su tecla de mayúsculas se atoró. El fenómeno no es que 36 millones de mexicanos hayan votado por AMLO, sino que los que no votaron por él aún no encuentran mejor alternativa, ¿o la tiene? Si así es, me daría gusto que la compartiera.

 

ACEITE/YOSH MARTÍNEZ

¿Cada cuándo debo cambiar el aceite de mi coche, y es preferible usar aceite sintético o regular?

R. Don Yosh, un factor importante es tener en cuenta lo que su manual indica en cuanto a cada cuando debe ser el intervalo recomendado que, si no se sigue, puede llegar a invalidar su garantía. Los expertos indican que hay cuatro intervalos principales “recomendados” para los cambios de aceite en función de factores específicos para usted y su automóvil:

Cada 1,500 kilómetros o cada seis meses.

Cada 5,000 kilómetros.

Cada 8,000 a 12,000 kilómetros.

Cada 15,000 a 25,000 kilómetros o cada seis meses.

El aceite sintético es mejor porque no se degrada como el aceite normal, por lo que puede pasar más tiempo entre los cambios de aceite y también puede soportar temperaturas más extremas; no se descompondrá en un motor caliente o en climas cálidos. En invierno, el aceite sintético puede resistir los efectos del frío, lo que significa que comenzará a fluir tan pronto como eche a andar su automóvil.

 

TONO/TOÑOMAR

¿Cómo se puede expresar el tono al escribir?

 

R. Don Toño, el “tono” en la literatura es la forma en que el autor expresa su actitud a través de su escritura y puede cambiar muy rápidamente o puede permanecer igual a lo largo del relato. El tono se expresa mediante el uso de sintaxis, perspectiva, dicción y el nivel de formalidad en la escritura.

 

PETRÓLEO/BILY JUANSESZ

¿Se sabe cuánto petróleo queda en el mundo?

 

R. Según BP, British Petroleum (y de esto ellos saben bastante), al mundo le quedan 53,3 años de petróleo al ritmo actual de producción, según la revisión estadística anual de la energía mundial. ¡Sólo 53 años! Del informe: las reservas mundiales probadas de petróleo alcanzaron 1,687,9 mil millones de barriles a finales de 2013, suficiente para cubrir 53,3 años de producción mundial. Si consideramos que este reporte es de hace casi diez años, entonces nos quedan como unos 45 años, y de ahí los esfuerzos por las diferentes fuentes de energía renovable, como la solar, el viento, el agua.

 

SONORA

Opata, xunuta, “En el lugar del maíz”.

 

TABASCO

Náhuatl, Tlapaco. El nombre aparece en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo durante la época de la Conquista, quien dice que proviene del nombre de un río de la zona, el río Tabasco.

 

Comparte en Redes Sociales