Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

 

ESTADOS UNIDOS/FERNANDA G.

¿Cómo se puede uno explicar el fenómeno de que tanta gente haya votado por trump (lo siento, pero no se merece que escriba su nombre con mayúscula)?

R. Esa misma pregunta me la he hecho desde que ganó en 2016. Platicando con amigos informados hemos llegado a la conclusión de que esa gente, los llamados “deplorables” (tema para otra columna) en realidad no saben que no saben y sólo ven al mundo en blanco y negro, no hay gris y las respuestas a los grandes problemas deben ser sencillas, sin matices.

Científicamente, el efecto Dunning-Kruger explica que el problema no es sólo que estén mal informados; es que desconocen por completo que están mal informados. Esto crea una doble carga.

Los estudios han demostrado que las personas que carecen de experiencia en alguna área del conocimiento a menudo tienen un sesgo cognitivo que les impide darse cuenta de que carecen de experiencia. Como escribió el sicólogo David Dunning en un artículo de opinión para Político, “el conocimiento y la inteligencia que se requieren para ser bueno en una tarea son a menudo las mismas cualidades necesarias para reconocer que uno no es bueno en esa tarea, y si uno carece de ese conocimiento e inteligencia, uno permanece ignorante de que no es bueno en la tarea. Esto incluye juicio político: “Básicamente, no son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que son tontos” (saludos a Connie y a Rafael).

 

EL NUEVO

¿En qué idioma original y cuándo se escribió el Nuevo Testamento y lo mismo acerca de la Torah?

R. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego y datan de c. 50-150 d.C. El Nuevo Testamento está escrito en el llamado griego koiné, cuya calidad varía de un escritor a otro.

La Torá está escrita en hebreo, el idioma judío más antiguo. También se conoce como Torat Moshe, la Ley de Moisés. La Torá es la primera sección o los primeros cinco libros de la Biblia judía. Sin embargo, Tanaj se usa más comúnmente para describir todas las escrituras judías. Tradicionalmente, atribuido al propio Moisés, la erudición moderna ve el libro como inicialmente un producto del exilio babilónico (siglo VI a.C.), de tradiciones escritas y orales anteriores, con revisiones finales en el periodo persa posexílico (siglo V a. C.).

 

MBA

¿Cuál se considera será el nuevo modelo de administración de empresas? El mundo de los negocios ha cambiado tanto en estos últimos 20 años que de seguro debe haber nuevos modelos, que hay?

R. El que más suena en forma informal y va en cambio de formalizarse es un modelo de gestión empática que se conoce como afiliación y representa la competencia colaborativa en acción.

 

BESO

¿El beso entre amigos y amigas, se comienza por el cachete derecho o el izquierdo, y cuántos se deben dar (y recibir)? A usted, ¿qué le parece la evolución de esta forma de saludar?

R. Empiece inclinándose y colocando la mejilla derecha con la mejilla derecha, antes de moverse hacia el lado izquierdo, y luego hacia adelante y hacia atrás si se requieren besos adicionales.

A mí no se me da que me besen desconocidos, vaya usted a saber en dónde han estado esos labios.

 

Comparte en Redes Sociales