Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

RELIGIÓN

Para qué sirve la religión, parte II: La ciencia, por ejemplo, concluyó: “La mayoría de los estudios han demostrado que la participación religiosa y la espiritualidad están asociadas con mejores resultados en la salud, incluida una mayor longevidad, habilidades de afrontamiento y calidad de vida (incluso durante una enfermedad terminal) y menos ansiedad, depresión y suicidio”.

 

ADICCIÓN/TOLERANCIA/DEPENDENCIA/GEENYBEE

No entiendo bien la diferencia entre la adicción, la tolerancia y la dependencia a las drogas y al alcohol. Si uno es adicto tiene una dependencia y si la tiene, pues también desarrolla una tolerancia, ¿o no?

 

R: Doña Geenybee, éstas son las diferencias: la adicción es una enfermedad cerebral crónica que causa un comportamiento compulsivo a pesar de las consecuencias negativas.  La tolerancia es una reacción disminuida a las sustancias de abuso. Los dos términos a menudo se asocian entre sí, pero no son lo mismo. Se puede desarrollar una alta tolerancia a los alucinógenos y no dejar de usarlos porque ya no puede lograr los efectos deseados de los medicamentos. Una persona adicta al tabaco no puede dejar de fumar cigarrillos con tanta facilidad y, por lo general, requiere algún tipo de ayuda: amigos, familiares o profesionales.

La tolerancia es uno de los precursores y efectos secundarios más comunes de la adicción.  También es un precursor común y un efecto secundario de la dependencia que, como comentó, se confunde a menudo con adicción y tolerancia.  A diferencia de la adicción, la dependencia no está asociada con un comportamiento destructivo compulsivo.  Una persona dependiente del vino puede necesitar una copa con la cena todas las noches para evitar dolores de cabeza, pero no necesariamente busca el vino de forma compulsiva.

 

SAL/JAZIE MERNAN

¿Por qué los océanos son salados y, por otro lado, los ríos no?

R: La lluvia repone el agua dulce en los ríos y arroyos para que no tengan un sabor salado.  Sin embargo, el agua del océano recoge toda la sal y los minerales de todos los ríos que desembocan en él. En otras palabras, el océano de hoy, probablemente tiene una entrada y salida de sal equilibrada (por lo que el océano ya no se vuelve más salado).

 

CIENCIA

¿Cuál es la teoría científica más importante del mundo?

 

R: Si va a reconocer una teoría científica como la más importante, que sea ésa la que explique cómo llegó el universo a su estado actual. Basada en una investigación realizada por Edwin Hubble, Georges Lemaitre y Albert Einstein, entre otros, la teoría del Big Bang postula que el universo comenzó hace casi 14 mil millones de años con un evento de expansión masiva.  En ese momento, el universo estaba confinado a un sólo punto que abarcaba toda la materia del universo. Ese movimiento original continúa hoy, mientras el universo sigue expandiéndose hacia afuera.

 

SUSCEPTIBLES/THERE VITAL

¿A qué se debe que haya grupos, pequeños, pero ruidosos, de gente que cree en todo? La tierra plana, antivacunas, 5G, etc.

 

R: Doña There, son grupos insulares y éstos —especialmente aquellos ignorantes circunstanciales, que son críticos y/o sospechan de la ciencia, las mentiras y la información engañosa sobre una crisis de salud global—pueden propagarse más rápido que un virus. Los conceptos erróneos influyen en el comportamiento. Cuantas más personas subestimaron el virus, por ejemplo, más afectó la forma en que interactuaban entre sí. Algunos todavía están subestimando el virus hoy.  Por ejemplo, hay quienes creen que las reuniones religiosas deberían estar exentas de bloqueos y recomendaciones de distanciamiento social. Así no veo de dónde va a salir una vacuna.

 

Comparte en Redes Sociales