Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

REY ARTURO/ANDRÉS CÁRDENAS

Don Andrés amplió mi respuesta acerca de los orígenes del rey Arturo. Comparto con mis amables lectores que este tipo de comentario es una de las más gratas satisfacciones que tengo como columnista. Diálogo, colaboraciones, ampliaciones, correcciones y conversaciones entre mis amables lectores son un verdadero placer. Gracias, don Andrés, y gracias a mis lectores por sus siempre amables e instructivos comentarios.

 

BIDEN

¿Qué sucede si Trump no deja la presidencia de Estados Unidos?

 

R. Cuando Biden asuma la presidencia, a las 12 del día del 20 de enero de 2021, el día de la inauguración, Trump se convertirá en un civil. Si Trump intenta quedarse, Biden tendría la autoridad, como nuevo comandante en jefe, para ordenar al ejército o al Servicio Secreto que retire físicamente a Trump de las instalaciones. El mandato del actual presidente termina y a partir de ahí Trump sería un intruso.

 

LASCURÁIN/KIKEMED

¿Cómo fue que Lascuráin fue presidente por una hora?

 

R. Don Kike, el 13 de febrero de 1913, Victoriano Huerta derrocó al presidente Madero. Pedro Lascuráin había sido partidario de Madero y fungió dos veces como secretario de Relaciones Exteriores. Además de destituir al presidente Madero, Huerta hizo remover al vicepresidente y al procurador general.  Para dar legitimidad al golpe, Huerta hizo que Lascuráin pasara a la presidencia, ya que el ministro de Relaciones Exteriores era el siguiente en la sucesión presidencial, detrás del vicepresidente y procurador general, de acuerdo a la Constitución de 1857. Luego Huerta ordenó a Lascuráin nombrarlo a  él como ministro de Gobernación, el siguiente puesto en la línea de sucesión. Lascuráin se vio obligado a renunciar a la presidencia en poco menos de una hora, lo que convirtió a Huerta en presidente porque su nuevo cargo era el siguiente en la línea de sucesión. La presidencia de Lascuráin se convirtió, entonces, en la más corta de la historia.

 

LOS TRÓPICOS

¿Cuál es la importancia actual de los trópicos de Cáncer y Capricornio?

 

R. Ambos trópicos son importantes para comprender la geografía de la Tierra, pues marcan el límite sur (Capricornio) y norte (Cáncer)  de los trópicos.

 

LAVAPLATOS//UGENIE

¿Qué tantas cosas puedo meter al lavaplatos, además de lo obvio?

 

R. También puede meter muchas no tan obvias como: juguetes de los niños, portacepillos de dientes y jaboneras, cortaúñas y herramientas, cazuelas de los perros y gatos, correas y collares. Chupetes y mordedores, llaves, gorras de béisbol, cabezales de regadera, zapatos (obvio que hay que usar criterio) y muchas cosas más, pero puede empezar con esta lista.

 

HONGOS

¿Es necesario lavar los hongos que vienen empacados del súper?

 

R. La mayoría de los hongos del súper, incluidos los hongos cremini, botón blanco y portobello, se cultivan en compost, tratado térmicamente, en el que la mayoría de los organismos vivos han sido eliminados, por lo que no se corre mucho riesgo con los residuos que puedan quedar en los hongos después de recogerlos, limpiarlos y empaquetarlos. Sin embargo, para algunas variedades de hongos, como los botones blancos o los hongos cremini comprados en la tienda, puede evitar el lavado utilizando una herramienta conocida como cepillo para hongos, cuyas cerdas eliminan de manera eficiente la tierra y polvo.

 

Comparte en Redes Sociales