Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

REY ARTURO: ARTURO RAÚL L.

¿Existió o no el famoso rey Arturo, el de las leyendas y películas?

R. La verdad de la historia, la leyenda del rey Arturo se reduce a cuatro páginas en un manuscrito de la Biblioteca Británica llamado Harleian 3859, de dos documentos diferentes. El documento anterior y más importante es la historia general del pueblo galés, la Historia Brittonum, que tiene la primera mención claramente fechable de Arthur. Es de 830 d.C., escrito en el norte de Gales por un buen erudito. El pasaje es una lista de batallas en las que el rey Arturo, o tal vez el “general” Arturo, fue el líder. Lo demás que se le atribuye, hasta ahora, es leyenda.

 

SABORESGOURMETSALA

¿Cuántos diferentes tipos de sabores puede discernir el ser humano?

R. Hasta recientemente, sólo se identifica a cuatro, pero ahora se reconocen cinco tipos diferentes de sabor que nuestros receptores pueden detectar y que son reconocidos: salado, dulce, ácido, amargo y umami. Este último, el umami, es el sabor del glutamato monosódico. Se le reconoce por su proceso de maduración, por ejemplo, en el jitomate.

Piense en este sabor, en donde, al principio, casi nadie puede identificar el sabor del umami en los jitomates, pero el umami es uno de varios componentes importantes. Cuando se combina con las notas agridulces y un poco de sabor terroso, el umami le da a los tomates su delicioso sabor. A medida que el tomate madura, el contenido natural de glutamato aumenta y el tomate se vuelve más sabroso.

Del mismo modo, a medida que madura el queso, hay un aumento significativo de glutamato que contribuye al sabor. Por ejemplo, el sabor a caldo es un componente indispensable del queso Emmental. También hay un gran aumento en el contenido de glutamato del jamón cuando está curado.

 

AZTECAS

Hay una teoría acerca de que los niños de los aztecas eran sujetos a torturas y maltratos, ¿qué hay de esto, qué sabe usted?

R. Hay varios estudios que indican que los padres aztecas, por ejemplo, realmente no entendían que los niños crecen por sí mismos. Sabían que los bebés crecen con el paso del tiempo, pero no comprendían completamente que ésta era sólo la forma en que el cuerpo se desarrolla y creían que la única manera de asegurarse de que el niño creciera grande y alto era mediante el estiramiento. Para esto, los padres celebraban una ceremonia regular que se llama “estiramiento de personas para que crezcan”, y que consistía en agarrar al bebé por el cuello y luego por las extremidades, pensando que la gravedad ayudaría a que cada parte del cuerpo del bebé, brazos, piernas, nariz y orejas, crecieran uniformemente.

 

HÁBITO

¿Cuánto tiempo debe o puede tardar inculcar un hábito? Estoy hablando tanto de un niño como de un adulto.

R. Al final del día, inculcar un hábito puede tomar entre 18 y 254 días para que una persona lo forme y un promedio de 66 días para que un nuevo comportamiento se vuelva automático. Paciencia y consistencia.

 

 

Comparte en Redes Sociales