Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

HAWAII/CHECOMARTIN

¿De dónde se originaron los nativos de Hawái, porque obviamente no son originarios de ahí, o sí?

R. Don Checo, existe un debate sobre esto, pero algunas pruebas históricas y fechadas por carbono indican que los primeros colonos de Hawái navegaron hacia el norte desde las Islas Marquesas en algún momento entre el 300 y el 500 d.C. Conocidos como polinesios, estos intrépidos marinos cruzaron 3,500 kilómetros de mar abierto sin brújulas ni ningún otro medio de navegación, ayudados de su conocimiento ancestral de orientación que significa confiar en pistas ambientales, como cuerpos celestes, corrientes, vientos, patrones de oleaje, migraciones de animales y formaciones de nubes en lugar de herramientas y equipos de navegación.

Más tarde, los polinesios de las Islas de la Sociedad, que se encuentran al sur de las Marquesas e incluyen a Tahití, hicieron el viaje hacia el norte y se establecieron también en las Islas Hawaianas. La gente de otros archipiélagos del Pacífico siguió su ejemplo durante los siguientes siglos.

 

CUM LAUDE

¿Tenemos una discusión acerca del significado del Cum Laude y los demás laudes; cuál es la jerarquía de éstos?

R. Al cumplir con ciertos criterios mínimos, los estudiantes pueden obtener el estatus Cum Laude (“con honor”), Magna Cum Laude (“con gran honor”) o Summa Cum Laude (“con el más alto honor”).

 

ARROZ/KELY F. FUENTES V.

Me acaban de decir que si como arroz frío, aunque esté en el refrigerador, me puedo enfermar. Si el arroz se cocinó bien y después se guardó en el refri, ¿no es éste un método sano y seguro de guardar la comida?

R. Doña KELY, en principio su enfoque es el correcto para la mayoría de los alimentos, pero si come arroz que no se ha refrigerado durante demasiado tiempo o que no se ha recalentado completamente, es posible que ingiera Bacillus cereus. Cuanto más tiempo se deje el arroz a temperatura ambiente, más tiempo tendrán las esporas de bacterias para crecer y mayor será el riesgo de que el arroz te enferme.

El arroz cocido se debe comer casi de inmediato y las sobras se deben enfriar una hora después de servidas. El arroz cocido debe guardarse en el refrigerador y luego consumirse dentro de un día, pero sólo después de haber sido recalentado completamente.

 

SPA

¿Qué quiere decir la palabra spa?

R. Spa es un acrónimo de la frase latina Salus per Aquam, que significa salud a partir del agua. Spa lleva el nombre del pueblo belga, Spa, donde los soldados romanos utilizaban manantiales de agua caliente para tratar los músculos doloridos y las heridas de una batalla.

 

ÉDGAR/EDGARG:

¿Mi tocayo llegó a casarse?

R. Don Édgar, voy a suponer que se refiere a Edgar Alan Poe, y sí, así es, le comparto que su tocayo se casó con Virginia Eliza Clemm Poe, de soltera Clemm; Estuvieron casados del 15 de agosto de 1822 al 30 de enero de 1847. Eeran primos hermanos y se casaron públicamente cuando Virginia Clemm tenía 13 años y Poe 27. Los biógrafos no están de acuerdo en cuanto a la naturaleza de la relación de la pareja.

 

Comparte en Redes Sociales