Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

SENTIDO/CARLOS ARTURO L.

Entre las cosas que les afectan a los astronautas, ya en el espacio, ¿hay alguna notable en sus sentidos?

R. Sí, los astronautas pierden el sentido del tacto por la falta de gravedad.

 

ANIMALES/ZOOM

Se ha dado cuenta de que, en general, los animales en Sudamérica son más pequeños que en otras partes del mundo, ¿a qué se debe?

R. Don Zoom, la verdad es que no me había dado cuenta hasta que usted lo planteó. Así es, y esto se debe, una vez más, a la evolución, donde los animales más pequeños tienen más facilidad para navegar por densas selvas tropicales (Melissa Hawkins, curadora de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural). Los ciervos en el Amazonas, por ejemplo, evolucionaron para tener astas más estrechas que los ciervos de América del Norte. 

La actividad humana también puede influir en el tamaño de los animales. El elefante africano evolucionó para vagar por las sabanas abiertas, pero los cazadores de trofeos mataron selectivamente a los miembros más grandes de la especie. Hoy en día, es difícil encontrar elefantes del tamaño que había a principios del siglo pasado.

 

OUIJA/GAPA

Don Alfred, ¿sirve la Ouija como medio de comunicación con el más allá?

R. Don GAPA, la Ouija sirve como medio de comunicación con el más acá. El misterioso mecanismo que alimenta la tabla Ouija se llama efecto ideomotor, y es básicamente una forma de que su cuerpo se hable a sí mismo.

El efecto ideomotor es un ejemplo de movimiento físico inconsciente e involuntario, es decir, nos movemos cuando no estamos tratando de movernos. Si alguna vez ha experimentado la repentina sensación de despertarse del sueño (conocida como sacudida hipnótica), ha experimentado una versión más abrupta del efecto ideomotor: su cerebro le indica a su cuerpo que se mueva sin su conciencia. La diferencia obvia es que el efecto ideomotor ocurre cuando estás despierto, por lo que los movimientos reflejos que haces son mucho más pequeños.

 

OFRENDAS/JOSEA

¿Qué significado tiene las ofrendas a los muertos, las calaveras, el papel picado, etcétera, y se vale poner fotos de los que queremos que se vayan?

R. Los agujeros del papel picado permiten un paso para que las almas viajen y visiten. También se cree que la delicada naturaleza del papel es un símbolo de la fragilidad de la vida. 

Las caléndulas, mejor conocidas como flor de muerto, con su aroma y color naranja ayuda a atraer almas al altar.

Las calaveras representan a las personas que han muerto y que están recibiendo ofrendas en el altar.

El pan de muerto está diseñado con un círculo y extremidades para imitar la forma de una calavera y tibias cruzadas y se termina con una capa de azúcar y se coloca en los altares para que las almas hambrientas puedan participar.

Sal, que ayuda a saciar la sed de las almas y se coloca en forma de cruz para que “el alma no se corrompa, ayuda a purificarla”, dice (López Fértor).

Las fotos que son colocadas en un altar son siempre de alguien que ha fallecido. “De lo contrario, no se sentirán atraídos hacia el altar y no podrán cruzar (López Fértor, Jennifer Nalewicki, Smithsonianmag.com).

Y sí, don Josea, sí se vale poner fotos de los que queremos que se vayan, pero eso sería en otro altar, con otras ofrendas más atractivas.

 

Comparte en Redes Sociales