Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

VIEJO

¿Cuál es el organismo más viejo vivo que exista, me imagino que será un árbol, no?

R. Sí y no. Un grupo de investigadores del Grupo de Investigación de Anillos de Árboles de las Montañas Rocosas anunciaron la edad de un P. longeva también ubicada en las Montañas Blancas, California en 5.062 años.

Sin embargo, hay varias colonias clonales, que están formadas por árboles genéticamente idénticos conectados por un solo sistema de raíces, que son mucho más antiguas. Por ejemplo, el Pando, o “gigante tembloroso”, es una colonia clonal formada por más de 40 mil árboles de álamo temblón (Populus tremuloides), según el Servicio Forestal de EU, ubicada en el Bosque Nacional Fishlake en el centro-sur de Utah, que se estima tiene unos asombrosos 80 mil años de edad.

 

GRITAR

¿Cómo se puede gritar cuando uno está texteando?

R. No se lo recomiendo, ya que gritar texteando es de muy mala educación.

No use mayúsculas: NADIE QUIERE UN TEXTO QUE LES GRITE. A menos que sea mutuo, cuando está celebrando, por ejemplo, el triunfo de nuestro equipo favorito. Ése es el único momento en el que es apropiado. De lo contrario, todos los textos en mayúsculas son sólo mensajes de estrés. Puede decir lo que necesite con letras minúsculas.

 

JITOMATES Y VINO/MARÍA DE LOS ÁNGELES

En algún lugar leí acerca de un festival en Italia o en España donde cada año se lían a jitomatazos, ¿en qué lugar y fecha es este festival?

También, ¿hay algún festival o de ración similar con vino en lugar de jitomates o agua?

R. Doña María de los Ángeles, el Festival de la Tomatina se celebra en la localidad valenciana de Buñol, en el este de España a 30 kilómetros del Mediterráneo, en el que los participantes arrojan tomates y se involucran en una pelea de tomates. puramente con fines de entretenimiento. Desde 1945 se celebra el último miércoles de agosto, durante una semana de fiestas en Buñol. El evento en 2020 fue cancelado debido a la pandemia de covid-19 en España.

También en España, en Haro, el 29 de junio de cada año en esta región vinícola del norte de España celebra La Batalla de Vino. En una colina con vistas a los viñedos de La Rioja, los participantes “combaten” con pistolas de agua, cubos y botellas de spray con el vino tinto de las bodegas circundantes que no era lo suficientemente bueno para ser embotellado.

 

SANGRE

¿A qué se debe que tengamos distintos tipos de sangre?

R. Al igual que el color de los ojos o el cabello, nuestro tipo de sangre se hereda de nuestros padres. Cada padre biológico dona uno de los dos genes ABO a su hijo. Los genes A y B son dominantes y el gen O es recesivo. Por ejemplo, si un gen O está emparejado con un gen A, el tipo de sangre será A.

 

JUEGOS/PATER FAMILIA

Supongo que muchas familias, como la mía, nos estamos entreteniendo con juegos de mesa, ¿qué nos puede recomendar que sea más educativo o creativo para por lo menos sacar  una ventaja de estos días?

R. Don Pater, estos juegos de mesa pueden ser más que sólo diversión y juegos después de todo. Los estudios demuestran que el juego regular puede aumentar la función cerebral, la memoria y las habilidades cognitivas, incluso ayudar a prevenir el deterioro mental.  Ya sea que jueguen los clásicos como el ajedrez, el Sudoku, el Scrabble o los jugeos de video (como todo, escogidos con cuidado) pueden ser una buena manera de mantenerte alerta. Tu cerebro funciona enviando señales eléctricas a través de las neuronas.  Si ejercita constantemente su cerebro se establecerán más conexiones neurológicas, lo que ayudará a la velocidad y eficiencia de las funciones cerebrales. Los juegos son una forma divertida y fácil de estimular el cerebro de grandes y chicos y construir estas conexiones.

 

Comparte en Redes Sociales