Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

DIENTES

¿Cuál de todos los animales tiene la mayor cantidad de dientes?

R. En lo profundo de las selvas tropicales de América del Sur, el armadillo gigante (priodontes maximus) encabeza el recuento de dientes de mamíferos terrestres, con 74 dientes.

Ahora, si usted pregunta acerca de todos los animales, entonces la especie que se lleva el premio final por la mayoría de los dientes: esas son las babosas paraguas (umbraculum umbraculum), coloridas babosas marinas que desarrollan la increíble cantidad de 750 mil de estos dientes quitinosos en toda su vida.

 

CALYPSO

¿De qué país es originario el calypso, y hay algún tipo de música internacional que se haya originado en México?

R. Calypso es un estilo de música afrocaribeña que se originó en Trinidad y Tobago a principios y mediados del siglo XIX y se extendió al resto de las Antillas del Caribe y Venezuela a mediados del siglo XX. El bolero, originario de España, venido a América por rumbo de Cuba y estilizado en México, es el género de música mexicana más popular en el mundo.

 

VODOO/GRACE CAMPOS

Me dicen que en México no se practica el voodoo, pero yo he visto, y me imagino que usted también, las ofrendas para el Día de los Muertos, que a mí se me hacen o muy atrevidas o idénticas a las del voodoo que vi en República Dominicana. ¿Si o no?

R. En países de habla hispana, como México, Caribe, Centro y Sudamérica, Cuba y Puerto Rico, la religión basada en Yoruba se conoce como magia negra, santería, brujería, hechicería, chamanismo o curandismo y voodoo. Si se fija, como yo lo he hecho, un denominador en común es la música asociada con estas ceremonias religiosas, que incluyen el tambor de fricción, que se usaba específicamente para convocar a los espíritus que, eventualmente, poseían a ciertos practicantes. Lo vemos en la samba de Brasil y en los múltiples carnavales. La popularidad de esta religión proliferó a medida que la diáspora africana se expandió a nuevos territorios, como es el caso de México, donde todas las que mencioné al principio están presentes. Dese una vuelta por el mercado de Sonora, o écheles un ojito a las bolsas de las damas de alta sociedad y se sorprenderá de lo que ahí hay: pájaros disecados, patas de pollo, amuletos, dijes, etcétera.

 

TOCO MADERA

¿Cuál es el origen de esta frase?

R. Relativamente moderna, de por 1805 parece estar relacionada con los juegos infantiles del siglo XIX como “Tiggy Touchwood”, que eran tipos de etiquetas en las que los niños estaban a salvo de ser capturados si tocaban algo de madera, como una puerta o un árbol. En su libro The Lore of the Playground, Roud escribe: “Dado que el juego estaba relacionado con la protección y era bien conocido tanto por los adultos como por los niños, es casi seguro que es el origen de nuestra práctica supersticiosa moderna de decir: Toca madera. La afirmación de que esto último se remonta a cuando creíamos en los espíritus de los árboles es una completa tontería”.

 

Comparte en Redes Sociales