Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

JAVIER HAMUE

 

¿Qué personaje del mundo de la ciencia, el arte, la política u otra actividad, siendo heterosexual, se crio, educó y formó al lado de una pareja homosexual?

 

R. Le comparto tres que me vienen rápido a la mente: Robert De Niro, Liza Minnelli,  Steve Forbes.

 

TÚ Y YO O YO Y TÚ?/FREDY NORIEGA

 

Todos hemos escuchado usar el “yo” por delante, aunque a mí me enseñaron que el “yo” va después, ¿qué es lo correcto?

 

R. Cuando el pronombre personal “yo” se emplea en enumeraciones, por asuntos de cortesía suele mencionársele al final: Carlos, María y yo fuimos al cine. Tú y yo no tenemos nada más que hablar. No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas, no hay ningún sustento lingüístico que cuestione su anteposición: Yo, Carlos y María fuimos al cine. Yo y tú no tenemos nada más de que hablar. De tal forma que ambos son correctos, sin embargo, yo me quedo con el “yo” al final y lo uso como decía mi abuelita: “el burro va por delante”.

 

OLOR

 

Recientemente un amigo del trabajo estuvo de visita en mi casa. Unos días después me enteré que había comentado que mi casa olía raro, no mal, pero diferente. A mí mi casa me huele normal, por qué será que él olió algo que yo no huelo?

 

R. Tranquilo, su casa huele. No se sienta mal, pues no sólo es la suya.

La casa del vecino huele, al igual que el Palacio Nacional, todas tienen un olor distintivo. Pero en general, nadie puede elegir el aroma de su propia casa entre una gama de aromas.

La razón por la que él olió su casa y usted no es porque nos adaptamos a los olores muy rápidamente. En el espacio de unas pocas respiraciones, podemos perder nuestra capacidad de detectar nuevos olores. Se llama adaptación olfativa y es la misma razón por la que no puede oler su propio aliento (a menos que tenga un cubrebocas puesto), su olor corporal o incluso su perfume después de unos minutos.

Por otro lado, usted puede influir en el olor de su casa con limpieza o falta de, con el tipo de comida que cocina, condimentos que usa, desodorantes, etc. Diferente no es necesariamente malo.

 

LAS VENTANAS

 

¿Por qué se dice que los ojos son como las ventanas del alma?

 

R. Los ojos pueden decir mucho sobre lo que una persona piensa y siente. 

Por ejemplo, mantener un contacto visual regular, pero no demasiado, es un signo de honestidad en la mayoría de las sociedades occidentales. 

Evitar el contacto visual puede significar vergüenza, ya sea por la situación o por deshonestidad. Demasiado contacto visual puede ser una muestra de dominio y generalmente hace que las personas se sientan incómodas.

Cuando alguien esté pensando en una respuesta, preste mucha atención a la dirección en la que mira.  Si miran a la izquierda, significa que están tratando de recordar algo y probablemente están a punto de decir la verdad. Mirar a la derecha indica pensamiento creativo y está asociado con mentir. Por eso es que se dice lo de las ventanas del alma.

 

INSULTOS/ANÓNIMA

¿Me puede dar algunos ejemplos de insultos sin usar majaderías?

 

R. Con gusto:

1. “Ojalá sepas que la gente apenas te tolera”.

2. “Es claro que has sido educado más allá de tu inteligencia”.

3. “ Es mi culpa, subestimé tu estupidez”.

 

Comparte en Redes Sociales