Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

 

DICCIONARIO

¿Cuándo se imprimió el primer diccionario?

 

R. El primer diccionario monolingüe hecho en Europa fue el español, conocido como el Tesoro de la lengua castellana o española, de Sebastián Covarrubias, fue publicado en 1611 en Madrid, España. 

El primer diccionario puramente inglés, conocido como A Table Alphabeticall, fue creado por Robert Cawdrey a principios del siglo XVII. La única copia sobreviviente se encuentra en la Biblioteca Bodleian de Oxford.  En 1658, Edward Phillips publicó otro diccionario en inglés conocido como The New World of English Words.

 

CIUDAD

¿En dónde se encontró la primera ciudad moderna?

 

R. El crédito de la primera ciudad moderna se le da a Sumer, ubicada en Mesopotamia, lugar de la primera civilización compleja conocida, la cual desarrolló las primeras ciudades Estado en el cuarto milenio antes de Cristo.  Fue en estas ciudades donde apareció la forma de escritura más antigua conocida, la escritura cuneiforme, alrededor del 3000 a. C.

 

SUFRIMIENTO

¿Quién fue el autor de la frase “el sufrimiento es inevitable”?

 

R. La que usted menciona fue una de las tres realidades básicas que el budha planteó: El cambio es constante, sin esencia duradera; la inevitabilidad del sufrimiento.

 

RUGIDOS/IGNACIO JAVIER GONZÁLEZ ANGULO

Le hago saber que tampoco (de los chitas)  los pumas rugen, los animales; los pumas humanos aullamos, mentamos madres y gritamos goyas.

 

R. Don Javier, gracias por la ampliación. Me quedo con los animales que aúllan sin tener que mentar ni gritar goyas.

 

DEPRESIÓN/EMPE

¿Hay relación entre la depresión y el ejercicio como remedio? Me he dado cuenta que nunca he salido a hacer ejercicio y he regresado a casa deprimido o estresado. Confirmación científica, sí la hay, por favor.

 

R. Reciba usted una confirmación científica. Los científicos de Rutgers encontraron que las personas con niveles naturalmente más altos de procesamiento de recompensas en sus cerebros (pero peores síntomas de depresión) respondieron mejor al ejercicio como tratamiento para la depresión que aquellos sin esos marcadores.  En última instancia, las personas que hicieron ejercicio aeróbico mejoraron sus síntomas en un 55 por ciento durante ocho semanas.

 

BAJO/ SED DIZ

¿Existe algún deporte de equipo que se juegue bajo el agua, algo así como polo subacuático?

 

R. Don Sed, si existe tal deporte y es el hockey subacuático (también llamado octopush)  en donde los jugadores juegan la totalidad de este deporte debajo de la superficie de la piscina.  El disco está pesado y la única forma en la que un jugador puede participar es estando debajo de la superficie.

 

Comparte en Redes Sociales