Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

ISLANDIA

¿Cuál es el plato nacional de Islandia? Otra. ¿El platillo nacional nuestro es el mole poblano, sólo o con pollo, o con pavo?

R. El hákarl, que es carne fermentada de tiburón durmiente. Se le puede encontrar en casi todas las tiendas de comestibles en Islandia, y es notable su fuerte olor a amoníaco. Lo interesante es que esta carne se fermenta porque es realmente venenosa si se come fresca. Finalmente, la concentración de urea y óxido de trimetilamina lo hace tóxico si no se descompone químicamente antes de la ingestión. Me quedo con nuestro mole, aquí y allá.

Nuestro mole va acompañado de arroz blanco, frijoles negros, pollo y tortillas de maíz en un número suficiente para que alcancen con todo el mole, sin que sobre nada de ambos. Otra regla más es que por nada debe acompañarlo con aguacate ni arroz rojo. Para esto hay que ser puristas.

 

CAMADA

¿Hay alguna forma de saber de qué tamaño será la camada de un animal?

R. Curiosamente, sí se puede estimar el tamaño medio de la camada de un mamífero siguiendo la regla de la mitad. Esta regla se basa en la observación de que el tamaño de la camada de un mamífero es aproximadamente la mitad del número de mamarias que tiene la hembra. Esto asegura que haya espacio para que todos los descendientes se alimenten y, por lo tanto, presenta una clara ventaja evolutiva. Sin embargo, como con cualquier regla, siempre hay excepciones.

 

COSQUILLAS

¿Nos podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos?

R. Estudios al respecto en el University College London han demostrado que el cerebelo puede predecir las sensaciones cuando su propio movimiento las causa, pero no cuando alguien más lo hace. Cuando intentas hacerte cosquillas, el cerebelo predice la sensación y esta predicción se usa para cancelar la respuesta de otras áreas del cerebro a las cosquillas.

 

LAS UÑAS

¿Me puede confirmar que las uñas crecen parejo? Me da la impresión que las de la mano derecha me crecen más que las de la izquierda.

R. Su impresión es correcta, sus uñas crecen más rápido en su mano dominante y asumo que ésta es la derecha. No se preocupe.

 

GPS

¿Cuánto tiene que pagar la compañía para usar el GPS, y a quién pertenece?

R. Aunque el GPS es gratuito para el mundo, su funcionamiento cuesta $2 millones de dólares por día y estos fondos provienen de los ingresos fiscales estadunidenses.

GPS es propiedad y está operado por el gobierno de los Estados Unidos como un recurso nacional. El Departamento de Defensa es el administrador del GPS.  Hay países que operan a través de sus sistemas GPS locales. Cinco de ellos son India, Rusia, China, la Unión Europea y Japón.

 

Comparte en Redes Sociales