Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

LOS HIJOS/PATER FAMILIAS

Usted ha mencionado que tiene hijos, como muchos de nosotros, sus lectores. Seguido perdemos la perspectiva de la responsabilidad moral de los hijos de honrar y respetar a sus padres. Nos referimos a las mejores épocas pasadas cuando los hijos le hablaban a sus padres de usted, y ahora lo normal es el tuteo, el hablarle a los padres con su primer nombre. No puedo hacerles comprender su responsabilidad y quiero pedirle ayuda con una referencia a este indiscutible respeto que se nos debe, ¿cómo la ve?

 

R. Don pater familias, durante muchos años he sostenido en familia y, sin entrometerme en la vida de otros, en público, que el título de padre o madre no implica, necesariamente, esa obligación de respeto a la que usted se refiere.

Le comparto. Mi opinión es que no existe ninguna relación en el mundo, ya sea natural o civil o acordada en ese sentido, al respecto. Sin embargo, existe un deber recíproco que obliga a cada parte a sostener una relación de respeto. Solo menciono esto para hacer muy evidente que la obligación de los hijos de amar, respetar y obedecer a sus padres se basa, originalmente, en el amor y el cuidado de los padres por ellos. Faltan o fallan los últimos, jamás se deben esperar ni exigir los primeros.

 

METRO/SAUL SOLIS

 

El metro (metron) Es la medida de una diezmilésima o diez millonésima de un cuadrante de la tierra, no recuerdo bien, y con base en esta media, están hechas las medidas de longitud, de superficie, de peso y de volumen. Un dm cúbico de agua=1l y el peso de este dm cubico= a 1 kg. Si estoy equivocado, le ruego me lo haga saber.

 

R. Don Saul, el metro se define como la longitud del camino recorrido por la luz monocromática en el vacío en 1/299 792 458 de segundo.  El metro se definió, originalmente, en 1793 (como usted dice) como una décima millonésima parte de la distancia desde el ecuador hasta el Polo Norte a lo largo de un gran círculo, por lo que la circunferencia de la Tierra es de aproximadamente 40,000 km.

A partir de 1795, y considerado uno de los logros de la Revolución Francesa, todas las unidades métricas se derivaron del metro. También se usaron los prefijos griegos para múltiplos de 10, miria (10,000), kilo (1,000), hecto (100) y deca (10), mientras que los prefijos latinos se seleccionaron para los submúltiplos, mili (0.001), centi (0.01) y  deci (0.1).  Por lo tanto, un kilogramo equivale a 1,000 gramos, un milímetro 1/1,000 de un metro.

Le comparto que en 1799, el metro y el kilogramo (el lingote de platino) fueron reconocidos como las dos nuevas unidades y se declararon los estándares legales para todas las mediciones en Francia.

El lema del sistema métrico expresó la esperanza de que las nuevas unidades serían “para todas las personas, por todo el tiempo”.

 

HALITOSIS

 

¿A qué se debe que nos huela mal la boca en las mañanas?

 

R.  Según Sally J. Cram, periodoncista del área de Washington, D.C., el mal aliento en la mañana se puede atribuir a que nuestras bocas se secan mientras dormimos. Sin humedad, las bacterias que causan olor pueden multiplicarse. Roncar o respirar por la boca puede empeorar el problema.

Cepíllese los dientes antes de acostarse y haga unos buches con enjuague bucal. Ah, y trate de dormir con la boca cerrada y no babear ni roncar.

 

LAS LÍNEAS

 

¿Cómo se llaman las líneas que tiene uno en la mano, en la parte interior de la muñeca?

 

R. Las líneas de la parte interior de la muñeca se llaman rascetas.

 

Comparte en Redes Sociales