Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

DOPING/ GEORGENN

 

Nadie puede controlar  el uso de drogas estimulantes entre los atletas en todos los niveles, desde campeones mundiales de boxeo, campeones olímpicos, hasta jóvenes en los clubs y las escuelas. Parece que es una batalla sin fin.

Entonces le hago dos preguntas:

¿Cuáles son los productos prohibidos? Y, ¿por qué no mejor se permite que todos se droguen como quieran, así todos parejos, no le parece?

 

Don George, primero con la fácil. De acuerdo a la WADA, World Anti Doping Agency, son cientos de sustancias las que están nombradas específicamente en la lista de drogas prohibidas, y miles más están prohibidas a través de frases como “y sustancias relacionadas”. De esa manera, las reglas cubren drogas que pueden no haber sido detectadas o incluso inventadas. Aquí le comparto los más obvios:

Esteroides para el desarrollo muscular. Estimulantes o anfetaminas que pueden aumentar el estado de alerta, mejorar la reacción, aumentar el flujo sanguíneo y causar euforia o agresividad.

Hormonas como la EPO y fármacos que modulan las hormonas que hace que el cuerpo produzca más glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno y aumentan la resistencia.

La hormona del crecimiento humano. La insulina, los medicamentos para el cáncer de mama y los medicamentos para la fertilidad también están en la lista. Algunos pueden desarrollar músculo y otros contrarrestan algunos efectos secundarios de los esteroides.

Drogas que esconden otras drogas: los diuréticos o píldoras de agua que pueden diluir la concentración de otras drogas en la orina. Betabloqueantes calmantes. Estos medicamentos reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Medicamentos para el asma que abren las vías respiratorias y también pueden desarrollar músculo y aumentar la quema de grasa. Drogas recreativas. Esteroides antiinflamatorios.

Yo no, pero los defensores de aceptar drogas para mejorar el rendimiento argumentan que sus efectos nocivos para la salud han sido exagerados, que los riesgos para la salud son una decisión del atleta, que el uso de drogas es parte de la evolución de los deportes, al igual que las técnicas de entrenamiento mejoradas y las nuevas tecnologías.  Además, dicen, que los esfuerzos para evitar que los atletas usen drogas son excesivamente celosos, improductivos, administrados injustamente y están destinados a fracasar. Si me tiene paciencia en una o dos columnas le comparto el otro lado de este argumento de tanta notoriedad.

 

INTELIGENCIA/WILLYBILLER

 

¿Qué puedo hacer para ser más inteligente? Ginkgo Biloba me dicen que es bueno, también la vitamina B.

 

B, C, E, K, ginkgo; seminarios que le ayudaran a descubrir su yo poderoso interno y que, de paso, le aligeraran la cartera, hay muchos, pero, científicamente comprobado, la estructura de su cerebro cambia cuando usted aprende. Lo que sea, pero aprenda algo nuevo.

 

CEJAS

 

¿Cuánto duran las cejas?

 

5 meses en promedio cada una, individualmente, sin ser expuesta a depilaciones.

 

Comparte en Redes Sociales