Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

VEGANOS

¿Por qué los atletas de élite se están volviendo veganos?

Hacerse vegano tradicionalmente se ha relacionado con causas éticas o ambientales, pero, en la última década, los atletas de élite se han “basado en las plantas” para volverse más rápidos y fuertes. Dicen que los elementos nutritivos de los alimentos de origen vegetal reducen la inflamación y ayudan a la recuperación, lo que puede ayudar a su cuerpo a recuperarse cuando está probando sus límites.

Con precaución, ya que los expertos dicen que se pueden sufrir deficiencias nutricionales y desequilibrios de energía si se vuelven veganos radicales.

 

EL REGENTE

A ver si sabe ésta, ¿en dónde está El Regente?

En el Louvre.

 

ASTRONAUTAS/TOMáS D.

¿De qué partes consisten los trajes de los astronautas? Veo muchos aparatos que se ven importantes, ¿qué son?

1. Pañal: la NASA los llama eufemísticamente “prendas de máxima absorbencia”.

2. Sistema de refrigeración líquida: la ropa interior de los astronautas está cubierta por una red de tubos de plástico con agua fría que la atraviesa.

3. Traje de presión: un globo de tamaño humano diseñado para mantener la presión del aire en aproximadamente un tercio de la atmósfera de la Tierra al nivel del mar, el nivel mínimo necesario para un astronauta.

4. Escudo contra los elementos: varias capas de telas de alta tecnología en el exterior del traje proporcionan aislamiento, protegen contra la radiación y los micrometeoroides, y hacen que todo el conjunto sea incombustible.

5. Casco: los astronautas pueden ajustar varias capas de viseras para bloquear el resplandor del sol a medida que se eleva y se pone sobre ellos cada 90 minutos fuera de la estación espacial.

6. Mochila de soporte vital: los paquetes llevan un sistema de respiración que filtra el dióxido de carbono de las exhalaciones de los astronautas y lo reemplaza con oxígeno, así como un transceptor de radio para las comunicaciones. 

7. Desde 1994, los astronautas de la NASA también usan un pequeño jetpack en la espalda que pueden usar para regresar a la estación espacial si ocurre un desastre y se alejan.

 

CHILE

¿Qué está sucediendo en Chile?

En Chile, el crecimiento económico constante no se ha traducido en niveles de vida más altos para todos: la distribución desigual de la riqueza y el acceso costoso a los servicios públicos, como la salud y la educación han estado alimentando el descontento social durante mucho tiempo. La ira de los manifestantes también se dirige a los Carabineros, fuerza policial nacional con una reputación de brutalidad que ha estado en los titulares con escándalos de corrupción. El presidente actual es Piñera, simple coincidencia que su apellido empieza con P.

 

RAFAEL POZOS

¿Por qué cuando dormimos no estornudamos ni bostezamos?

En realidad, somos más propensos a estornudar mientras dormimos, ya que las membranas mucosas se hinchan cuando nos acostamos, pero debido a que, generalmente, no hay mucho flujo de aire o movimiento para agitar el polvo u otras partículas mientras dormimos, las membranas no actúan y se ponen en contacto con tantos estimulantes como lo hacen cuando estamos despiertos.

El bostezo es, ciertamente, menos común durante el sueño, pero se han documentado casos de ello de acuerdo con R. Ebben, director de Operaciones de Laboratorio en el Centro de Medicina del Sueño en NewYork-Presbyterian Hospital / Weill Cornell Medical, una autoridad en el tema del sueño.

 

Comparte en Redes Sociales