Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

DOHA

Una rápida visita de dos días a Doha, en donde nada mayúsculo ha cambiado. Grandes rascacielos, mucho calor, exceso de color dorado en las chapas de las puertas, llaves de baño y de toilet, decoraciones, etcétera. Lo más relevante que deseo compartir es que mucho me llamó la atención el aeropuerto de Estambul

Con tanta discusión acerca de si el aeropuerto de la Ciudad de México debe estar en Texcoco, Santa Lucía u otro sitio solamente pude llegar a una conclusión: cualquiera que sea la decisión final les garantizo que nuestro aeropuerto no será, ni remotamente, como el aeropuerto de Estambul. Simplemente no tenemos esa visión. 

En perspectiva, el interior del aeropuerto es masivo y espacioso, cómodo, fácil de navegar y con suficientes estaciones para trámites migratorios sin amontonamientos aun en las horas pico. El área que está a disposición de éste es de 7 mil 659 hectáreas, contra 74.3 en el programado para Texcoco. Para el año 2028, el de Estambul tendrá capacidad para procesar 200 millones de pasajeros al año; el de Texcoco tenía previsto hasta 68 millones anuales. Comparen el espacio de uno contra otro y los números de pasajeros que serán procesados. De nuevo, no tenemos esa visión.

 

AYUDA DE LOCALIZACIÓN

Desde hace mucho leo su columna (con su padre), requiero saber en qué calles del Barrio de Tepito venden chácharas, estoy buscando específicamente un aparato auditivo (del tipo llamado “caja”) que ya no fabrican y con esperanza de encontrar en el mercado de “pulgas” de Tepito...

Lo más cercano que encontré debe estar en la Cerrada de Díaz de León, donde existe la posibilidad de encontrar lo que busca. Suerte.

 

AVANCES EN MEDICINA/ALCARAZ

Leyendo sus recientes respuestas a preguntas del futuro, ¿qué me puede decir de la medicina, cómo se espera que avance?

En 50 años, la esperanza de vida humana se transformará; el cáncer, la enfermedad y la falla física de nuestras células, tejidos y órganos son problemas que se pueden resolver. Dentro de 50 años, muchos cánceres serán fácilmente tratables, la insuficiencia orgánica será cosa del pasado gracias a la medicina regenerativa y nuestros sistemas médicos evolucionarán para detectar de manera más proactiva las enfermedades infecciosas emergentes y desarrollarán antibióticos, antivirales y vacunas de manera rápida y automática para contrarrestarlos.

La mayoría de las operaciones serán llevadas a cabo por robots, con supervisión de técnicos cirujanos. ¿Ha oído usted hablar del da Vinci?

 

CONFLICTOS

¿Qué va a causar los mayores conflictos en el futuro?

Los recursos agua, comida y la tierra causarán los mayores conflictos. Son finitos.

 

LOS SIETE ELEMENTOS

¿Cómo se puede explicar la teoría de los siete elementos de memoria?

Usted, doña Ursula, está hablando de la Ley de Miller, que dice que en un momento dado, el humano promedio sólo puede retener unos siete elementos en su memoria a corto plazo. Aclaro, “más o menos dos”, es decir, aproximadamente de cinco a nueve elementos. La clave para la aplicación de esta Ley de Miller es entender que se habla de elementos que están empaquetados en trozos. 

Conacyt-Conade-Profeco es fácil de recordar, contra kjentsybtroians5og, por ejemplo.

 

MARTÍN ANGUIANO

En el sistema judicial, ¿cuáles son las funciones de un juez y cuáles las de un magistrado?

Don Martín, los magistrados trabajan de manera conjunta en un tribunal o un tribunal supremo. A un juez no se le considera una persona como tal. Un juez es una entidad jurídica, un órgano judicial. En cambio, un magistrado suele ejercer en un tribunal (órgano multipersonal), aunque puede ejercer también en un juzgado.

 

Comparte en Redes Sociales