Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

INDULGENCIAS/MARICARMEN G.

¿Aún hay indulgencias?

Como no, y hay de dos tipos: la plenaria (mi favorita), que borra todo su término en el Purgatorio, y parcial, que elimina un periodo de años, meses o días.

Toda esta salvación estaba (y aún está) cubierta por el tesoro del mérito, un fondo fiduciario de misericordia dotado por Jesús y administrado por el Papa. Y los pecadores de bolsillo podrían comprar una parte de esa misericordia a cambio de donaciones para proyectos sagrados como la construcción de catedrales. El negocio prosperó hasta principios del siglo XVI, cuando un fraile alemán, llamado Johann Tetzel, salió a la calle como vendedor ambulante de indulgencia, predicando que los devotos podían comprar indulgencias para sus seres queridos muertos. Se le atribuye el argumento de venta pegadizo, “¡Cuando suena un centavo en el cofre, surge un alma del Purgatorio!”.

Las tácticas desagradables de Tetzel fueron parte de lo que inspiró a otro fraile alemán, Martin Luther, a escribir sus 95 Tesis, lanzar la Reforma Protestante, y fragmentar la cristiandad en docenas de sectas. Como control de daños, el papa Pío V prohibió la venta de indulgencias en 1567.

Pero las indulgencias nunca murieron del todo. El papa Juan Pablo II revivió la práctica en 2000 como “un feliz incentivo” para que los pecadores confiesen. En 2013, el papa Francisco trajo indulgencias a la era digital, ofreciéndolas a cambio de seguidores en Twitter.

 

CALLE, CERRADA Y PRIVADA

¿Cuál es la diferencia entre calle, cerrada y privada?

Definiciones internacionales de habla hispana:

Calle: es un espacio urbano lineal que permite la circulación de vehículos y da acceso a casas o edificios que se encuentran en ambos lados, éstas conectan siempre con otras calles, con avenidas y vías principales.

Cerrada: calle con una sola entrada y salida.

Privada: calle única con entrada y salida en ambos extremos.

 

TERAPIA DE CONVERSIÓN/ANSIA

Tengo un familiar cercano que nos parece que tiene su identidad sexual confundida, ¿qué sabe usted de las terapias de conversión y en dónde puedo acudir a una de reputación?

La primera referencia en la literatura académica a la “terapia de conversión”, la práctica desacreditada que afirma falsamente que es posible cambiar la orientación sexual o la identidad o expresión de género de una persona es de la década de 1890. Ahora, casi 130 años después, la práctica ha sido rechazada por las principales organizaciones médicas y de salud mental como ética e ineficaz. Estamos en el siglo XXI. Por favor, deje que su familiar cercano se desenvuelva como quiera y sólo proporciónele apoyo y cariño.

 

MUERTES

¿Es verdad que la tercera causa de muertes en hospitales se debe a errores médicos?

No sé de dónde sacó esa cifra, pero me parece que estas estimaciones son demasiado altas, al menos en parte, porque atribuyen demasiadas muertes a errores médicos, un diagnóstico que, incluso, los expertos encuentran difícil de acordar.

La mayoría de esos errores son lo que se llama “acaso para rescatar” o no reconocer un problema, en lugar de un error activo, es un retraso en el diagnóstico o un retraso en el tratamiento. Decisiones que, en retrospectiva, retrasaron la atención adecuada, que no es matar, sino no salvar.

 

MARTÍN ANGUIANO

En el sistema judicial, ¿cuáles son las funciones de un juez y cuáles las de un magistrado?

Don Martín, los magistrados trabajan de manera conjunta en un tribunal o un tribunal supremo. A un juez no se le considera una persona como tal. Un juez es una entidad jurídica, un órgano judicial. En cambio, un magistrado suele ejercer en un tribunal (órgano multipersonal), aunque puede ejercer también en un juzgado.

 

Comparte en Redes Sociales