Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

MARA

A lo mejor mi pregunta es tonta, pero ¿no puede cada país tener su propio internet?

Nada de tonta, sólo espero que no sea profética.

China ya va por ese camino y la Duma Estatal de Rusia, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, aprobó este mes el proyecto de ley destinado a “garantizar la seguridad y la disponibilidad de internet ruso (Runet) en caso de un posible aislamiento de la red global”.

Esto significa que los datos de sus propias organizaciones y usuarios permanecerían dentro de Rusia, en lugar de distribuirse globalmente.

El plan final es que todo el tráfico de internet de Rusia pase por estos nuevos acuerdos de enrutamiento.

Muchos comentaristas creen que es un intento de establecer un sistema de censura masiva similar a la situación actual en China.

No hay garantías de que los rusos no sean desconectados de internet durante las elecciones y que las plataformas de redes sociales no sean bloqueadas.


FILOSOFÍA

¿Cómo se llama esa filosofía escandinava de la felicidad por la proximidad?

Me parece que usted se refiere al Hyggae. Este concepto danés se traduce en algo así como “comodidad del alma”.

Es la sensación que se tiene cuando te acurrucas debajo de una cobija con un ser querido bebiendo una taza de chocolate en una noche fría.

Como filosofía de vida, se trata de permitirse indulgencias libres de culpa, especialmente cuando el mundo es oscuro y lúgubre.

“Hyggae puede ser que las familias y los amigos se reúnan para una comida, con la iluminación atenuada, o puede ser un tiempo para leer un buen libro”, dijo Susanne Nilsson, profesora de Morley College en el Reino Unido, a la BBC en 2015. “Funciona mejor cuando no hay un espacio vacío demasiado grande alrededor de la persona o las personas”.

 

INSECTOS

¿Es verdad que se están acabando los insectos? Si así es, ¿a qué se debe?

Así es y se prevé una catástrofe mundial si no se corrige.

Un análisis, publicado en la revista Biológica Conservación, dice que la agricultura intensiva es el principal impulsor de las disminuciones, particularmente el uso intensivo de pesticidas.

La urbanización y el cambio climático también son factores significativos.

“A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas”, escriben.

“Las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son catastróficas, por decir lo menos, y el planeta se encuentra en el inicio de una sexta extinción masiva en su historia, con enormes pérdidas ya registradas en animales más grandes, que son más fáciles de estudiar”. Pero los insectos son, por mucho, los animales más variados y abundantes, y superan a la humanidad en 17 veces. Son “esenciales” para el buen funcionamiento de todos los ecosistemas, como alimento para otras criaturas, polinizadores y recicladores de nutrientes.

 

INTENTO FALLIDO

¿Qué ha pasado con los líderes de la fallida campaña independentista de Cataluña?

Los políticos catalanes van a juicio por su papel en el fallido intento de independencia de la región.

Los 12 acusados se enfrentan a hasta 25 años de prisión (muro de pagos) por su papel en la declaración de independencia de Cataluña en 2017.

En particular, en la Corte está el exlíder catalán Carles Puigdemont, quien vive en el exilio en Bélgica.       

               

arlamont@msn.com

 

Comparte en Redes Sociales