Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

DE SECRETOS

¿Todos guardamos secretos?

Piense que un secreto es un objetivo que nunca se puede lograr. Sí, todos guardamos secretos como mentiras (el uso de drogas, el robo y la infidelidad sexual). En promedio, cada uno mantiene 13 secretos y hay cinco que nunca contaremos.

 

LA GRANDE

¿Se sabe qué pasó antes de la Gran Explosión?

Casi todo el mundo está de acuerdo con que, de alguna forma, la Gran Explosión sucedió. La respuesta no es una cuestión de volver a clasificar los conceptos antiguos o aceptar un poco de ambigüedad, pero no hay una respuesta real; probablemente, no lo demostraremos nunca. Quizás nuestro universo surgió de otro, el más antiguo. Quizás nuestra Gran Explosión fue sólo una de varias expansiones espaciales similares, cada una explotando en su propio universo en una burbuja. Tal vez, todos estamos viviendo en una tortuga espacial gigante. Si bien es poco probable que lo sepamos, la ciencia puede acercarnos más a la verdadera respuesta.

 

HELENA BUENO MARTÍNEZ

¿Es malo coleccionar cosas?

Ni coleccionar cosas ni deliberadamente, pero sí es malo cuando la una se convierte en acumular todo automáticamente.

 

EDUARDO CRUZ PRADO

Las botellas de un solo uso.

Don Eduardo, nada con las botellas de un sólo uso, ¿ok?

 

LA DE GALLINA

¿Cómo es que se nos pone la carne de gallina y se nos paran los pelitos en los brazos?

Esto se lo debe al arrector pili. Gracias a éste no necesitamos un pequeño músculo unido a cada cabello del cuerpo para ayudarlo a mantenerse erguido cuando tienes frío o  comienza a cantar Adele, pero la evolución decidió que es conveniente tenerlos de todos modos. Los músculos de la piel y el reflejo involuntario que hace que se contraigan son restos de cuando nuestros antepasados tenían pelo largo. Nuestros hermanos peludos se beneficiaron de la capacidad de inflar su pelaje en temperaturas frías (para ayudarlos a mantenerse calientes y enfrentar a un adversario).

 

LUIS GARRIDO

Don Alfredo, ¿qué opina de la legalización de la mariguana, realmente servirá para abatir el narcotráfico o para promover su consumo?

Tengo un problema con los efectos a largo plazo de la mariguana. Se va a abatir el tráfico, de acuerdo, y también se promoverá su consumo, ¿vale la pena?

 

MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ

Según su consideración, ¿cuáles libros no deben de faltar en mi biblioteca personal? Muchas gracias y le envío un abrazo a la distancia.

1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

2. Factfulness, Hans Rosling

3. Historia de las tierras y los lugares legendarios, Umberto Eco

4. The Empathic Civilization, Jeremy Rifkin

5. La Biblia, varios autores

6. La Ilíada, Homero

7. Una vela en la oscuridad, Carl Sagan

El abrazo lo recibo y le envío otro.

 

ALONSO GABRIEL

¿Es cierto que hay gente que puede predecir cuándo va a cambiar el tiempo?

No hay prueba concreta de que algunos lo puedan sentir, pero, curiosamente, la producción de cortisol y adrenalina en nuestro cuerpo disminuye cuando la presión barométrica disminuye, y esto, según argumentan algunos científicos, podría explicar que algunas rodillas lo sientan antes de una tormenta.

 

 arlamont@msn.com

 

Comparte en Redes Sociales