Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 26 de agosto de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA ¿En qué consiste ser nombrado un doctor de la Iglesia, y sabe usted si ha habido mujeres que se hayan distinguido de esta forma? R. El título “doctor de la Iglesia” es una designación oficial otorgada por el Papa, que reconoce a los santos ...

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

DOCTORES DE LA IGLESIA

¿En qué consiste ser nombrado un doctor de la Iglesia, y sabe usted si ha habido mujeres que se hayan distinguido de esta forma?

R. El título “doctor de la Iglesia” es una designación oficial otorgada por el Papa, que reconoce a los santos cuyos escritos doctrinales tienen una autoridad especial en el catolicismo romano y, de hecho, el Vaticano ha dado el título de “doctor de la Iglesia” a varias mujeres religiosas (monunas). Éstos son los detalles clave:

Cuatro mujeres han sido declaradas doctoras de la Iglesia:

1. St. Teresa de Ávila, una monja carmelita española del siglo XVI, fue la primera mujer en recibir este título en 1970.

2. St. Catalina de Siena, una terciaria dominicana italiana del siglo XIV que también fue nombrada doctora de la Iglesia en 1970.

3. St. Teresa de Lisieux, una monja carmelita francesa del siglo XIX, recibió el título en 1997.

4. St. Hildegarda de Bingen, una abadesa benedictina alemana del siglo XII, fue declarada doctora de la Iglesia en 2012 por el papa Benedicto XVI.

Estas mujeres fueron reconocidas por su excepcional santidad, su profundidad de visión doctrinal y su extenso conjunto de escritos que la Iglesia considera una auténtica expresión de la tradición católica. Su inclusión como doctoras de la Iglesia destaca sus significativas contribuciones a la teología y la espiritualidad católicas, a pesar del predominio histórico del clero masculino en este papel.

LOS TOROS Y LA IGLESIA

Don Alfredo, usted no es aficionado a los toros, ¿pero me puede explicar cómo es que la Iglesia católica no se ha pronunciado en contra de esta bárbara práctica que tortura a un animal para entretener a los “aficionados”?

R. Con gusto le comparto (y noto que crecí en una casa donde ver los toros en la tele e ir a la Plaza México era común) que la relación de la Iglesia católica con la corrida de toros es controvertida, particularmente a la luz de las campañas de derechos de los animales, como las de Peta. Éstos son los puntos clave que actualmente ocupan este tema:

Campaña de Peta: Peta UK está instando al papa Francisco a condenar la corrida de toros, argumentando que contradice las enseñanzas de Cristo sobre la compasión y la misericordia, etiquetándolo como un “baño de sangre” que celebra la crueldad animal.

Condena histórica: si bien figuras como el papa Pío V condenaron la corrida de toros como cruel, la práctica continúa ocurriendo junto con las celebraciones católicas, con algunos clérigos incluso bendiciendo estos eventos.

Actual de la Iglesia: el papa Francisco ha declarado que la crueldad hacia cualquier criatura va en contra de la dignidad humana en su encíclica Laudato Si’, lo que ha llevado a los activistas a pedir una clara denuncia de la corrida de toros.

Vínculos culturales y religiosos: la corrida de toros es culturalmente importante en algunos países predominantemente católicos, lo que complica la posición de la Iglesia, ya que muchos miembros de la comunidad todavía apoyan la práctica.

Acciones activistas: Peta y otros activistas han protestado e interrumpido los eventos del Vaticano para presionar a la Iglesia para que tome una postura más fuerte contra las corridas de toros.

En resumen, si bien hay una oposición histórica dentro de la Iglesia a las corridas de toros, sus raíces culturales y la falta de una postura unificada por parte del liderazgo permiten que la práctica persista. Los activistas continúan presionando para que se condene claramente al papa Francisco

Temas: