Logo de Excélsior                                                        

¿Y por qué no hay sólo dos partidos?

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Luego de que el Partido Acción Nacional confirmara que en 2021 irán aliados con el PRI y el PRD, y que Morena reafirmara su alianza con el PT, PES, PVEM y hasta con el Panal, queda claro que entre los partidos políticos no hay grandes diferencias.

Si todos pueden hacer que coincidan sus plataformas políticas en dos grandes bloques, la pregunta lógica sería: ¿Y por qué si son tan iguales y parecen buscar lo mismo, no se forman dos grandes partidos y ya?

O sea, si no hay grandes diferencias entre sus ideales —suponiendo que los tengan—, que se instaure entonces un sistema bipartidista como el que hay en Estados Unidos —por ejemplo— y todo el mundo contento.

Ni enredan con tantas siglas a los votantes ni encarecen el sistema electoral que tantos miles de millones de pesos les cuestan a los ciudadanos para mantener a tanto partidito que se forma para hacer negocio.

La cosa es sencilla, si para los aliados de la 4T lo que está haciendo Morena al frente del gobierno es el camino que debe seguir el país, y todo le aprueban en el Congreso de la Unión, pues que se unan formalmente.

Y, por el contrario, quienes piensen que este gobierno está llevando al país al despeñadero, pues que se unan formalmente en una gran plataforma, ya que parece que los políticos insisten en ver todo en blanco o negro, sin matices.

Porque si Mario Delgado —nuevo dirigente de Morena— se llena la boca al acusar a la oposición de unirse en contra de la 4T porque no pueden solos, también debe reconocer que los pejistas van en alianzas tan contradictorias como la del PVEM, por ejemplo.

El que PRI, PAN y PRD se unan tiene un sentido: está claro lo único que los mueve es ir contra los morenos para hacer contrapesos a la actual administración y evitar que se apropien de más gubernaturas y curules el próximo año.

Pero el que Panal, Verde y todos los peques que no representan a nadie se unan a Morena dejan en claro que lo único que les interesa es subirse al camión del poder, sin importar ideologías.

Porque sería muy interesante que explicaran en qué parte los une ideología alguna, si en sus documentos básicos plantean cosas tan diferentes como la forma de enfrentar el combate al medio ambiente o el trato al magisterio, por ejemplo.

¿Un partido como el PVEM, que basa su plataforma en la defensa del medio ambiente, no puede estar de acuerdo en cancelar las energías limpias y usar materiales fósiles tan contaminantes como el carbón y el combustóleo para producir electricidad, o sí?

Pero si de causalidad alguien puede encontrar alguna coincidencia, pues entonces que se unan en un solo partido y que le ahorren al país un dineral en mantenerlos.

Como quiera, ya se formaron dos grupos, como si en realidad fueran dos partidos los que se enfrenten en las urnas el próximo año, aunque después de las elecciones cada quien vuelva a jalar para su lado.

 

 

 

CENTAVITOS

El Comité de Administración del Congreso local aprobó que este órgano legislativo reciba el próximo año un presupuesto de mil 766 millones de pesos, suma que fue calificada como “necesaria y suficiente” por el presidente de ese comité, el moreno Rigoberto Salgado. Sí, el mismo diputado que tiene a su familia cobrando como aviadores en Donceles y que fue acusado de desfalcar Tláhuac cuando fue delegado de 2015 a 2018. Con esos guardianes de los dineros legislativos seguramente los capitalinos estarán tranquilos de que sus impuestos están trabajando en beneficio de la ciudad.

Comparte en Redes Sociales