Logo de Excélsior                                                        

Víctimas de la (no) reforma educativa

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

El atorón que sufrió en el Senado la aprobación de la reforma educativa causó el enojo presidencial, y por lo pronto ya dejó la primera víctima en la persona del senador moreno Salomón Jara, a quien 20 minutos antes de la votación le dio hambre.

El martes pasado, en lo que fue la última sesión del primer periodo legislativo en la Cámara Alta, la bancada de Morena y sus aliados se quedaron a un solo voto de lograr la tan esperada reforma, una de las más ansiadas por la Presidencia de la República.

Hubo algunas ausencias entre la bancada de Morena y sus aliados del PES, pero de todos modos juntaban los votos necesarios para sacar adelante la encomienda, sólo que al oaxaqueño Jara se le ocurrió ir a cenar antes de que se votara.

Como el legislador aspira abiertamente a ser considerado para la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca cuando llegue el momento, no se atrevió a votar para no enemistarse con la Sección 22 de la CNTE, que se opone a esa reforma.

Por ese voto no pasó el tema y su candidatura seguramente se cayó, pues desde Palacio Nacional exigieron cuentas; el inquilino de ese lugar contaba con la aprobación y el traspié le causará muchos problemas, aunque en un par de semanas se podrá resolver.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, fue llamado de urgencia al palacio presidencial para que explicara el atorón, pero sobre todo para plantear escenarios ante el fracaso.

La afectación llegó hasta los coordinadores de todas las fracciones legislativas de la Cámara Alta, quienes tuvieron que trabajar en día feriado para buscar una salida al asunto, ya que el tiempo apremia y hay varios pendientes.

El tropezón mete en otro problema al inquilino de Palacio Nacional, quien sigue insistiendo que mientras tanto está vigente su memorándum para regresar la ley a como estaba antes de la última reforma hecha en 2013 por Enrique Peña Nieto.

Del Senado ya dejaron claro que ningún memorándum puede estar por encima de una ley promulgada, por lo que eso de que cobre vigencia la que estaba antes de 2013 no va a ocurrir jamás.

La que en estos momentos está vigente, con todos sus puntos y comas, es la de Peña Nieto y así seguirá hasta que se logre el consenso para que el Congreso de la Unión la modifique, cosa que seguramente ocurrirá en menos de dos semanas.

Mientras tanto hicieron enfurecer al jefe y a ver si esto no alebresta a los maestros, que de por sí son risueños y encima les hacen cosquillas.

 

CENTAVITOS…  Las fotocívicas son legales, pero de todos modos mandamos una iniciativa para modificar la ley y fortalecerlas, declaró ayer la jefa de Gobierno. ¿Es en serio Claudia, si son legales para qué “fortaleces” con otra ley? Son absolutamente impugnables y fracasarán, por lo malhechos que son los gobernantes, pero la jefa se cura ya en salud al decir que son legales, pero con eso de que cada juez interpreta la ley como quiere…

 

Comparte en Redes Sociales