Logo de Excélsior                                                        

Van nueve meses de saliva

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Más que un Informe de Gobierno, hoy se conocerá un informe de promesas y buenos deseos que, desde su llegada a la administración capitalina, Claudia Sheinbaum ha venido prometiendo a los capitalinos.

Si de implementación de programas y de anuncio de cifras se tratara, la capital del país sería un paraíso terrenal, pero da la casualidad de que entre lo que se promete y lo que se cumple hay un periodo de nueve meses que sólo ha sido de saliva.

Aunque el de hoy será su Primer Informe oficial ante el Congreso de la Ciudad de México, en realidad será el tercero que Sheinbaum presenta a la ciudadanía, pues, según ella, organizó dos anteriores para rendir cuentas al pueblo.

Para nadie es un secreto que el principal problema de la capital es la terrible inseguridad en que la delincuencia ha metido a los ciudadanos, y que, con el actual gobierno, se ha incrementado considerablemente.

Aunque la jefa de Gobierno ha culpado a la administración de Miguel Ángel Mancera —que también hizo un pésimo trabajo en este rubro—, no se compara con la tragedia que se vive hoy en la capital.

El gobierno capitalino presume que —según sus cifras— la delincuencia local ha ido disminuyendo en los principales rubros, pero no hay día en que no haya ejecuciones, secuestros, asaltos y violaciones en las calles de la gran urbe.

Ni la entrada de la Guardia Nacional —la misma a la que Claudia dijo que no dejaría entrar a la Ciudad de México— ha logrado dar algo de tranquilidad a la población, pues no se trata de números, sino de percepción.

Los capitalinos ya no salen a caminar a los parques; se cuidan de no salir muy tarde a cenar o a visitar algún bar o cine e, incluso, a pasear a sus mascotas, porque tienen miedo de que se las secuestren, como han denunciado muchas personas en las redes.

Y a lo mejor esto último no es del todo cierto, pero la gente tiene la sensación de que no está segura caminando en las calles o a bordo de un transporte público.

Algo habrá de cierto en eso de que la delincuencia esta desatada, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció que la seguridad es uno de los grandes pendientes de su gobierno.

Si el Presidente dice que no ha podido, sería una contradicción el que Claudia saliera a decir que ella sí lo ha logrado en la capital.

Pero, además, están el transporte público, la movilidad, el comercio ambulante, la contaminación, el alumbrado público, el drenaje, la pavimentación y el suministro de agua, entre otros muchos temas que siguen pendientes.

Para acabarla de amolar, ayer se dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación ordenó que en la CDMX se decrete la alerta de género, debido a que no se han podido detener los feminicidios.

A ver con qué llega hoy en Donceles la funcionaria.

 

CENTAVITOS

Layda Sansores, a quien sus gobernados llaman La Sirenita por su cabello rojo fuego, se hizo bolas el domingo en su arenga por el Grito de Independencia en Álvaro Obregón, pues, en lugar exaltar a la Cuarta Transformación, pidió vitorear la tercera... después a la primera y, al final, gritó que a la primera, que es como si fuera la cuarta.

 

 

Comparte en Redes Sociales