Logo de Excélsior                                                        

Un lunar para Godoy

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Si El Lunares —presunto líder de la Unión Tepito— es o no culpable de las acusaciones que las autoridades le imputan es una cosa, pero lo que resulta increíble es que la Fiscalía General de la Ciudad de México sea tan inepta en tratar de inculparlo.

Quizá este sujeto sea el mismo demonio, como lo han hecho aparecer ante la opinión pública, pero con tantas pifias oficiales, el propio gobierno ya lo empieza a hacer ver como una víctima que, a todas luces, quieren encarcelar.

Conste que nadie está diciendo que sea inocente, probablemente sea un rufián, pero una cosa es acusarlo de algo y otra muy distinta es probar que cometió los delitos imputados. Y ahí es donde la fiscalía de Ernestina Godoy ha fallado lamentablemente.

Los casos que ha enderezado el Estado en contra de El Lunares se han caído por lamentables fallas de los fiscales. Es fácil culpar a los jueces —que, por supuesto, tienen su cuota de corrupción—, pero cuando no hay elementos, pues ni cómo criticarlos.

El último ejemplo fue la liberación por secuestro exprés, porque la supuesta víctima negó haber denunciado tal cosa y desconoció incluso la identificación oficial que el Ministerio Público quiso hacer pasar como suya.

Ante eso, el juez tuvo que decretar la libertad de El Lunares, pues no había parte acusadora del delito en el que lo implicaban. Igual y es un malandro de cuarta, pero el problema es que no se lo han podido probar.

Técnicamente, se les ha escabullido ya tres veces, pues en un cateo realizado a finales del año pasado, en Peralvillo 33, el presunto líder mafioso escapó al ser alertado por sus halcones y los detenidos en el operativo tuvieron que ser soltados ¡por fallas judiciales!

Apenas el 31 de enero pasado, por fin El Lunares fue detenido en Hidalgo y enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, de donde, en una semana, fue liberado por un juez, ¡por fallas judiciales!

Aunque a la salida fue aprehendido y enviado al Reclusorio Norte, acusado de secuestro exprés, otro juez le otorgó de nuevo la libertad, ¡por fallas judiciales!

Según el abogado de El Lunares, las autoridades penitenciarias tardaron más de 12 horas en cumplir la orden de liberar a su cliente, mientras conseguían una nueva orden de aprehensión, ahora por homicidio.

El imputado está en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y su defensa dice que la Fiscalía, que en teoría es autónoma, recibió instrucciones del gobierno capitalino.

Igual y no es cierto, y probablemente el detenido sea el mismo diablo en persona, pero la ineptitud de Ernestina y sus muchachos ya hasta lo empiezan a hacer ver como perseguido. Y pensar que la fracción de Morena en el Congreso local violentó la ley a fin de crearle un traje legislativo a la medida de Godoy para que pudiera ser fiscal, cuando no calificaba.

Mejor la hubieran dejado en Donceles, igual tampoco ataba ni desataba nada, pero hacía menos daño a los capitalinos.

 

 

 

CENTAVITOS

Por cierto, en lugar de culpar sólo a los jueces de dejar libres a los malosos, el gobierno de la 4-T debería exigir más profesionalismo a sus funcionarios para que hagan bien la chamba... Nada más falta que se les vaya de nuevo; hay que ir preparando otra orden de aprehensión, aunque sea por haberle sacado la lengua a su maestra en la primaria.

 

 

Comparte en Redes Sociales