Logo de Excélsior                                                        

Regresa Cuauhtémoc Gutiérrez

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Por mucho que a algunos no les guste, quien sigue mandando en el priismo de la Ciudad de México es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y así lo dejó en claro la semana pasada, cuando estuvo en el presídium con el dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno.

Se había dicho que Alito se negaba a tomarle la protesta como nuevo presidente del PRI capitalino a Israel Betanzos, precisamente por ser una pieza del Cuau, pero la realidad es que quienes aún no estaban listos eran los tricolores capitalinos.

En el evento masivo, celebrado en el Teatro Metropólitan, Betanzos rindió protesta como dirigente priista en la capital para los próximos cuatro años, lo cual le representa la posibilidad de influir en las candidaturas del 21 y hasta las del 24.

Pero como el Isra no se manda solo, al acto se hizo acompañar de Gutiérrez de la Torre, quien parece renovado y se perfila para volver por sus fueros, sobre todo ahora que ya no domina el PRI el Grupo Atlacomulco, que es el que le hizo la vida imposible.

Hay que recordar que, en junio de 2014, César Camacho Quiroz, entonces líder nacional priista, pidió al Cuau renunciar a la presidencia del partido en la ciudad, luego de ser acusado de operar una supuesta red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del DF.

Luego de ser investigado el caso, las autoridades declararon la inocencia de Gutiérrez de la Torre, pero quedaron evidencias de que fue el propio Camacho Quiroz —con la autorización del grupo en el poder— el que tendió la trampa a su dirigente.

Tras cinco años de mantenerse en las sombras, Cuauhtémoc reaparece y demuestra su fuerza territorial, pues, con todo y todo, pudo mantener el control sobre sus dirigentes, que le siguen reportando puntualmente.

Es así como se hace de la presidencia del PRI capitalino a través de Betanzos, y mantiene el control de la fracción tricolor en el Congreso de la Ciudad de México por medio de Armando Tonatiuh González, que es su otro brazo.

Luego de estos reacomodos, nadie puede descartar que Cuauhtémoc pase a encabezar la lista plurinominal de su partido el año entrante, a fin de que llegue a coordinar a los tricolores en Donceles, mientras Tonatiuh busca llegar a San Lázaro.

Si bien el PRI no es una fuerza de cuidado en la capital, sí conserva la suficiente clientela para obtener seis o siete curules, que serían de gran valía incluso para el gobierno, ante la problemática que se presente durante la segunda parte del sexenio.

Así que quienes daban por muerto al Cuau, pues nomás echen ojo al evento y a las fotos, como para saber de qué lado sigue mascando la iguana tricolor en la ciudad.

 

 

CENTAVITOS

Sobre las dudas acerca del financiamiento de su cruzada nacional por la democratización de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán dice que regularmente asiste a los eventos invitado por los muchos amigos que tiene, y que en ningún evento hay multitudes ni acarreados, como sí los hay en los que han hecho sus compañeros que aspiran a la dirigencia. Asegura que él no es funcionario y no usa dinero público, contrario a lo que sí han hecho Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y el propio Mario Delgado, quienes se han paseado a nombre de Morena y de la Cámara de Diputados, respectivamente. Aunque se siente limpio, analizará si se lanza como candidato o se abstiene.

 

Comparte en Redes Sociales