Logo de Excélsior                                                        

Recula Claudia y llama a políticos

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Cuando asumió el Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum prometió llenar su gabinete de investigadores de diversas especialidades, básicamente universitarios.

Y efectivamente, a pesar de las críticas —incluso de sus compañeros de Morena—, la gobernante colocó a varios académicos, la mayoría mujeres, que a la vuelta de tres años se han ido yendo, al comprobar que no es lo mismo el cubículo que la realidad.

La decisión de eliminar de su gabinete a gente de la academia deja en claro que su trabajo no impactó en la vida cotidiana de los capitalinos, menos en sus preferencias electorales. Por eso Claudia recula y llama a los políticos que se dicen sabedores de las lides electorales.

Y es que por más doctorados que presumieron, los investigadores universitarios fallaron en las tareas encomendadas; al final han tenido que dejar su lugar a los grillos de profesión.

Entienden que la estrepitosa derrota de Morena en la capital y las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum la obligaron a mover sus piezas para pelear los territorios perdidos.

De los cambios, la llegada de Carlos Ulloa, su exsecretario particular, como titular de Bienestar, en lugar de Almudena Ocejo, deja en claro que Sheinbaum buscará sacar raja político-electoral a todo lo que tenga que ver con los programas sociales rumbo a 2024.

A pesar de que los que llegan no son garantía de triunfo. Por ejemplo, a la Secretaría del Trabajo arriba José Luis Rodríguez, que de ser vicecoordinador de Morena en el Congreso local, fue apaleado en el Distrito 12 al intentar reelegirse.

Peor aún el caso de Ricardo Ruiz, que de líder parlamentario en Donceles, terminó arrojando la toalla al no poder controlar a una treintena de diputados. Tan bajas eran sus credenciales, que ni siquiera le permitieron buscar la reelección.

El eterno ayudante de Alejandro Encinas llega como subsecretario de Gobierno, donde nadie cree que pueda ayudar en la gobernabilidad de la ciudad.

Otro caso es el de Javier Hidalgo, al que Sheinbaum nombró titular del Deporte después de intentar reelegirse en el Distrito 10 de Miguel Hidalgo y ser arrastrado por Margarita Zavala.

Nadie sabe qué le vería la jefa de Gobierno de deportista a Hidalgo, a menos que haya sido porque le gusta pasear en bicicleta en La Condesa.

Y no se puede obviar la llegada de Víctor Hugo Romo —otro perdedor— como asesor de Claudia. El exalcalde fue apabullado en Miguel Hidalgo por el panista Mauricio Tabe; el PAN le quitó todo.

Seguramente su nueva jefa piensa que con él e Hidalgo se podrá recuperar esa alcaldía. Si bien es cierto que Romo ha gobernado ahí dos veces, también es cierto que dos veces ha entregado ese territorio a la oposición.

La sorpresa es el nombramiento de Israel El Nenuquito Moreno como subsecretario de Coordinación Metropolitana. Obvio que es en pago a su hermano Julio César, El Nenuco mayor, por haber entregado a Morena la Venustiano Carranza.

¿A poco alguien piensa que Claudia va por la clientela electoral?

centavitos... Todo mundo habla de la bajeza del perredista Janecarlo Lozano, que a unas horas de haber protestado como diputado del PRD brincó a Morena, pero quienes saben de números afirman que ese movimiento es clave para los morenos. Con sus rémoras del PT y PVEM (y el sometimiento del PRI) juntaban 43 de los 44 diputados que necesitan para alcanzar la mayoría calificada. Con Janecarlo los alcanzarían, por lo que dicen que el cañonazo para quien operó la jugada debió ser grande.

 

Comparte en Redes Sociales