Logo de Excélsior                                                        

Quitan teatro a Ortiz de Pinedo

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

El actor Jorge Ortiz de Pinedo se ha venido quejando en varios medios sobre la cancelación del contrato que firmó con la delegación Álvaro Obregón hace ocho años para presentar obras de teatro en el Centro Cultural San Ángel.

En la época en que Eduardo Santillán —hoy diputado local de Morena— era delegado de esa demarcación firmó un acuerdo para que el comediante-empresario explotara el teatro Ignacio López Tarso, a cambio de concluir la remodelación del recinto.

Durante la administración de los exdelegados Leonel Luna y María Antonieta Hidalgo el convenio continuó sin mayores cambios, hasta que llegó a Álvaro Obregón la alcaldesa Layda Sansores, quien pidió revisar documentos.

Tras vencerse el pasado 31 de enero el contrato, la actual administración decidió no continuar y dio de plazo a Ortiz de Pinedo hasta el día de hoy para sacar sus cachivaches y dejar libre el espacio.

El productor alega que el teatro López Tarso se lo dejaron casi en obra negra y que tuvo que meter ocho millones de pesos de su bolsillo para ponerlo a tono, además de que todo el equipo es de su propiedad, pues él lo compró.

Dice que es una injusticia, porque en ese teatro se dan funciones de calidad y que no lo ha monopolizado como lo acusan, sino que ha dejado que diversos productores monten ahí sus obras para que la comunidad teatral tenga un espacio.

Por su parte, la alcaldía ha descubierto que el teatro era subarrendado por Ortiz de Pinedo y que esas ganancias jamás entraron a la Tesorería del Gobierno, por lo que estaba haciendo un negocio privado con un bien público.

Desde luego que el actor niega tal cosa y ha buscado a la alcaldesa para tratar de llegar a una negociación, pero Layda no lo ha recibido… ni lo va a hacer.

Lo que sí va a hacer la pelirroja es dar hoy una conferencia de prensa para “desnudar” el negocio y hacerle las cuentas sobre costos de entradas y subcontratos, y pedirle al actor que sea tan amable de desalojar el lugar.

Que ni sueñe Ortiz de Pinedo que va a continuar ahí, por la sencilla razón de que ya le echó el ojo al lugar el nuevo secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, que instalará ahí uno más de los 150 centros culturales prometidos por el gobierno.

Los llamados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en los que trabajarán tres mil 105 capacitadores educativos, son prioridad para Suárez del Real, quien va rapidito y no dará marcha atrás.

Ante esta perspectiva, Ortiz de Pinedo se puede ir despidiendo del negocio en el Centro Cultural San Ángel, situación que seguramente terminará en una millonaria demanda por la vía civil, que consumirá el tiempo y la bilis de ambas partes.

CENTAVITOS… Un cruce de cables en la columna de ayer ubicó erróneamente a la diputada Guadalupe Chávez como la que posicionó en tribuna el mensaje de Morena con motivo de un año más de la Constitución Política. En realidad quien dio el mensaje por parte de los morenos fue su compañera Lilia Rossbach, quien en tribuna resaltó la modernidad del texto constitucional de la Ciudad de México… Por cierto, no hay que perder de vista a esta diputada, que trae todo lo que tiene que ver con el tema de transparencia, nada menos… A todo esto, la diputada Chávez —no es exconstituyente— sí fue artífice para que saliera la Ley de Barrios y Pueblos de la CDMX.

 

Comparte en Redes Sociales