Logo de Excélsior                                                        

Primer encontronazo en Morena

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Después de su holgado triunfo del primero de julio, ayer se dio el primer gran encontronazo en Morena luego de que sus bases se rebelaran a que, desde el CEN de su partido, se realicen las designaciones de todos los cargos partidistas en los estados.

Los militantes protestaron luego de que, a mano alzada, como acostumbra Andrés Manuel López Obrador, los obligaran a aprobar cambios a los estatutos morenos que, entre otras cosas, faculta a la dirigencia nacional a disponer de todas las plazas partidistas del país.

Las resoluciones, donde se incluye la prolongación de al menos otro año de Yeidckol Polevnsky como presidenta nacional del partido –cosa que prohibían los estatutos de ese partido-, se dieron ayer durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena.

En el evento, celebrado en el Deportivo Reynosa, de Azcapotzalco, se acordó que el CEN designe a su arbitrio a todos los líderes del partido en los estados, y que si alguno deja el cargo, será Yeidckol la que decida al sustituto.

Eso, junto con la decisión de López Obrador de nombrar libremente a los delegados de su gobierno en los estados de la República, le da al tabasqueño un absoluto control político y administrativo en todo el país. Esta decisión fue repudiada a gritos por la mayoría de los delegados del partido, quienes exigieron democracia interna y dijeron sentirse usados como levanta dedos.

Desde el propio templete advirtieron que nos son “mano de obra barata ni desechable”.

Todo esto se dio en presencia de López Obrador, quien tuvo que usar el micrófono para regañarlos, aunque el intento de rebelión deja ver con claridad que, tarde que temprano, Morena acabará inmerso en una cruenta guerra intestina; ése es el real peligro para El Peje.

Los delegados insistieron en que sean los comités estatales quienes elijan a sus dirigentes, para que no lleguen otros enviados del centro “a sentarse nada más a ver cómo le chingamos nosotros”.

Entre las que protestaron está Carmen Gómez, consejera de Querétaro, quien calificó la propuesta como centralizadora, además de que se manifestó en contra de prolongar la presidencia de Polevnsky un año más, y del amiguismo y simulación en el partido.

Aunque la mayoría de los delegados se sumó a la protesta, Bertha Luján, quien presidió el Congreso, realizó la votación a mano alzada y ahí se acabó todo, con lo que Morena copia estatutos del PRI para que el CEN pueda poner a su antojo a líderes estatales… o quitarlos.

Con esta decisión, también vuelve a perder Martí Batres, pues será El Peje —a través de Yeidckol— quien designe al nuevo presidente de Morena en la CDMX, con lo que el exceuísta pierde todo, porque tampoco nombrará a coordinadores en las 16 alcaldías.

CENTAVITOS… Y hablando de coordinadores estatales, la única gobernante a la que El Peje le dará manos libres es a su consen Claudia Sheinbaum, pues le puso a Cristina Cruz, quien fue su palera en la “competencia” interna por la candidatura morena a la Jefatura de Gobierno, como “delegada” del gobierno pejista en la CDMX… Por cierto, luego de conocerse los primeros apuntes de programa de “austeridad” de Morena para el primer Congreso de la capital, queda claro que los morenos quieren verle la cara a la ciudadanía y que todo será un gatopardismo, pues propondrán cambios para que todo siga igual. A quienes sacrificarán serán a las bases trabajadoras, que es donde planean meter tijera; nada de cortar beneficios a los diputados, faltaba más. Para ellos estarán disponibles los millones de siempre.

 

Comparte en Redes Sociales