Logo de Excélsior                                                        

Partidos hacen corto en la ALDF

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Luego de que el miércoles PAN, PRD y PRI se unieron para presionar a Morena a que se uniera al periodo extraordinario de la ALDF, que dictaminaría la propuesta de ratificar o no a Margarita Isabel Espino como magistrada de lo Contencioso, ayer hicieron corto.

En primer lugar, los diputados Leonel Luna, del PRD, e Israel Betanzos, del PRI, recularon ante la petición de Morena de llamar a otro extraordinario para no caer en desacato, y fueron a rogarle al juez que ampliara el plazo para aprobar el dictamen.

Ya con la bendición del Poder Judicial, se llevó a cabo, ayer, la tan pospuesta sesión y los partidos opositores a los pejistas plantearon la no ratificación de Espino como magistrada, y operaron para planchar la votación.

En esas estaban, pero para sorpresa de todo mundo el PRI votó partido, lo que ocasionó la furia de su coordinador, quien nada pudo hacer para controlar a sus compañeros; lo más que logró es que cuatro de ellos se abstuvieran.

Pero si eso causó comentarios, la votación del PRD no se quedó para nada atrás, pues mientras Luna y sus leales votaban contra la ratificación, otros amarillos se unieron a Morena.

Entre los que no siguieron la línea de su coordinador estuvieron Edith Segura y José Manuel Ballesteros, ambos identificados con Julio César El Nenuco Moreno. Janet Hernández, distanciada del grupo; Víctor Hugo Romo y Bety Olivares, hoy morenos.

Del lado panista se vio con toda claridad que algo han de haber negociado por su cuenta, pues la bancada estuvo prácticamente vacía y sólo tres de ellos se presentaron para votar contra Morena, sabiendo que los votos no alcanzarían si no estaban todos.

Lo de menos fue la ratificación de Espino, a pesar de los pésimos antecedentes que sobre su trabajo tiene documentado el Tribunal de Justicia Administrativa, como se le llama hoy al Contencioso, sino la división de lo que a partir del lunes será la oposición.

En el PRI, José Encarnación Alfaro le llevó las contras a su coordinador Betanzos; es público que ambos se candidatean para dirigir el PRI capitalino y por lo pronto quedó claro que ni son amigos, mucho menos aliados.

Por el lado perredista, uno de los que ha alzado la mano para dirigir a su partido en la CDMX es Luna, y si los enviados de El Nenuco, uno de los caciques amarillos, le llevaron la contra, quiere decir que no tiene seguro su apoyo para lograr la presidencia.

Porque ni modo que tanto Segura como Ballesteros hayan votado en línea con Morena para que la próxima administración no le quiera cobrar nada a su líder Julio César, alcalde electo en Venustiano Carranza.

Está claro que los desacuerdos internos entre priistas y perredistas en la última sesión de la actual Legislatura continuarán más allá del 17 de septiembre.

CENTAVITOS… Por cierto, bastante sospechoso se vio que en la sesión de ayer el diputado José Alfonso Suárez del Real insistiera tanto en un receso para dar tiempo a que llegará la magistrada Espino y se le tomará de una vez la protesta. Lo de menos es si le asistía la razón o no, lo curioso es que tenía al dedillo la agenda de la ungida, pues primero dijo ante el micrófono que nadie la había invitado al pleno (cómo sabía), y después pidió que la esperaran, que no tardaría en llegar (cómo sabía). Raro que un diputado tenga un interés tan marcado por una candidata a magistrada, al grado de contar con su agenda personal. Nadie cree que Espino sea pieza de Morena en el Tribunal Administrativo; ni se estila, y menos en esta Cuarta Transformación… que aún no arranca y ya parece de quinta.

 

Comparte en Redes Sociales