Logo de Excélsior                                                        

Ni Morena ni la oposición pueden solos

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Desde las entrañas de Morena han querido hacer escarnio del frente electoral que los partidos de oposición afinan, para ir juntos en los procesos electorales de 2021.

Lo menos que dicen es que los opositores se quitaron la máscara y por fin se presentan “como un grupo de ambiciosos políticos que se tienen que unir para recuperar el poder”, porque solos no tienen oportunidad.

Incluso, el nuevo presidente moreno, Mario Delgado, ha bautizado a la alianza opositora como el TUMOR —Todo Unidos Contra Morena—, pero dice que él tiene la fórmula para extirparlos.

Delgado tiene razón —a medias— al señalar que los partidos de oposición no pueden solos contra Morena en la gran mayoría de los territorios, y es por eso que tienen que mezclar el chile, el dulce y la manteca.

Que lo único que buscan es recuperar como sea el poder que alguna vez ostentaron y que en 2018 les fue arrebatado, aunque el dirigente olvida que en las dos recientes elecciones de Hidalgo y Coahuila el PRI fue solito y los barrió, llevándose carro completo.

Delgado no descubre el hilo negro al decidir que la oposición lo único que busca es hacerse del poder. Ése es el objetivo de todo partido, si no ¿para qué entra la lucha política?

Pero, además, el líder del partido pejista critica hacia afuera lo mismo que su partido practica hacia adentro, pues para las elecciones del próximo año también irán aliados con el PES, PT y hasta con el PVEM, partido con el que hace apenas dos años se odiaba.

Ni modo que eso tampoco sea juntar el chile, el dulce y la manteca.

Si PAN, PRI y PRD ya se descararon y se unen contra la 4T porque no están de acuerdo con su proyecto, pues tienen una causa común muy válida, que seguramente apoyaran muchos grupos económicos, políticos, sociales y civiles.

Está claro que no lo hacen porque sus documentos básicos coincidan; necesitan ir juntos, si no sus posibilidades de ganar se reducen drásticamente.

Pero si Morena dice que ellos pueden solos, bueno sería que respondieran ¿por qué entonces se tienen que unir con otros partidos que ni siquiera coinciden en sus plataformas políticas, sobre todo los evangélicos del PES y los neoliberales del Verde Ecologista?

¿En dónde está el TUMOR que denuncia Delgado, como si su partido fuera en solitario a la lucha electoral?

Todos, morenos y opositores, tienen claro que la sociedad está polarizada entre los que adoran a la 4T y los que la odian; que México es un país en blanco y negro, sin contrastes.

Por eso es que ambos bandos tienen que mezclar el chile, el dulce y la manteca para ser competitivos, pues ninguno de ellos —ni siquiera Morena— puede ganar si van en solitario.

El país ha sido dividido falsamente entre liberales y conservadores, y los adversarios sólo se pueden ir a unir de esos a bandos; no hay medias tintas.

 

 

 CENTAVITOS

Esta segunda oleada de covid que viene creciendo en México, ha pegado fuerte entre dirigentes políticos de la capital, y varios de ellos han resultado contagiados en las últimas semanas. El virus no ha respetado sexo ni edades, y como que ya va siendo hora de que —al menos en la CDMX—, los diputados de todas las fracciones aprueben el endurecimiento de sanciones a quienes no respeten el uso de cubrebocas, la sana distancia y demás medidas sanitarias. Porque más de uno se siente Supermán, sin pensar que sus familiares quizá no lo sean. ¡Cubrebocas obligatorio, ya!

 

 

Comparte en Redes Sociales