Logo de Excélsior                                                        

Muerte de perredista revive guerra en el partido

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

El lamentable fallecimiento del perredista Daniel Pacheco, ocurrido ayer en una clínica del IMSS de esta ciudad, recrudecerá la disputa por la dirigencia de ese partido en la capital, pues era uno de los cuatro integrantes de la dirección colegiada.

El exdirigente, quien entró de emergencia al hospital al presentar síntomas graves del coronavirus la semana pasada, no pudo superar la enfermedad y falleció, lo cual tomó por sorpresa a la mayoría de sus compañeros.

Aunado a la penosa pérdida de Pacheco, su ausencia revivirá la sórdida disputa que dirigentes del PRD capitalino mantienen por el control del partido, cuya cabeza visible es la exdelegada en GAM, Nora Arias.

El principal interesado en ver qué va a suceder con el hueco que queda es el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César El Nenuco Moreno, quien desde el año pasado se ha querido hacer de la presidencia del sol azteca en la ciudad, pero no ha podido.

Junto con Nora Arias y Carlos Estrada, el fallecido Pacheco —hombre muy cercano al experredista y hoy integrante del PVEM, Leonel Luna— garantizaba la mayoría de votos en las decisiones de la dirección colegiada, integrada supuestamente por cinco miembros.

Cuando el CEN del PRD decidió que cada comité directivo estatal fuera coordinado por una dirección colegiada de cinco integrantes, se invitó a El Nenuco a tomar uno de los cinco lugares en la CDMX, como reconocimiento a su fuerza territorial en V. Carranza.

Al hoy alcalde le pareció muy poco un lugar en la mesa y exigió ser nombrado presidente, lo cual no se le concedió, por lo que hizo berrinche y se negó a ocupar el cargo que le ofrecían.

Empezó a negociar con Karen Quiroga, quien tiene a Paola Villena como la cuarta integrante de la dirección local, para unirse e ir juntos por el partido, tratando de convencer precisamente a Pacheco para que jalara con ellos.

Aunque en un principio Karen se unió a Moreno en esa grilla, al final se sintió utilizada por el alcalde y prefirió unirse a Nora y a Estrada, con lo que la exdelegada en GAM tenía garantizado el liderazgo del partido en la ciudad.

La imprevista muerte de Pacheco revive la ambición del alcalde de V. Carranza, que seguramente reclamará el lugar que le habían ofrecido y meterá ahí a su hermano Israel Moreno, exdelegado y exdiputado local, para ir por el partido.

Muy lamentable el fallecimiento del dirigente del sol azteca, pero también muy lamentable que su muerte sea vista por unos cuantos como un botín político.

 

CENTAVITOS

Esta semana será crucial para que Morena se salga con la suya y otorgue superpoderes a Claudia Sheinbaum para que haga lo que quiera con el Presupuesto 2020 de la CDMX. La jefa de Gobierno quiere que, con el pretexto de la pandemia, el Congreso local le autorice a gastar libremente los recursos públicos sin pedir permiso a nadie y cortando presupuesto incluso a alcaldías de oposición, ante el arranque del año para los comicios intermedios. Pues qué tonteja casualidad, dijeran las abuelas, que ahora que los gobiernos morenos van a la baja y la oposición se empieza a organizar para el 2021, los pejistas acepten ser ninguneados en Donceles y darle el control presupuestal absoluto a Sheinbaum, a fin de que premie o castigue a quien se le dé la gana.

 

 

Comparte en Redes Sociales