Logo de Excélsior                                                        

Monreal hace chuza en el PRD

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Un tema ocurrido ayer en el Senado podría traer serias repercusiones en la de por sí golpeada bancada del PRD, cuando el mexiquense Juan Zepeda fue echado de la Comisión de Justicia.

Sin decir agua va, el coordinador moreno, Ricardo Monreal, anunció la modificación del número de perredistas en dicha comisión por estar sobrerrepresentados, ya que, además de Zepeda, está Miguel Ángel Mancera.

La historia parece simple, pero tiene sus complicaciones, pues, originalmente, el exalcalde de Neza había pedido —y se le había concedido— integrar la Comisión de Justicia.

Pero Mancera lo llamó para proponerle una catafixia, pues él deseaba ese lugar, entre otras cosas, por haber sido procurador del DF antes de ser jefe de Gobierno.

La propuesta no le agradó a Zepeda, quien pidió respetar el acuerdo que se tenía; y logró quedarse también como integrante… hasta ayer.

Su abrupto despido de la comisión podría traer consecuencias, no sólo por la inconformidad de las demás fracciones que se solidarizaron, sino por su molestia con lo que pasa en el PRD del Senado desde que empezó la Legislatura.

La jugada del moreno Ricardo Monreal está bien cantada, pues es obvio que quiere mayoría para su partido en la comisión ante la cercanía de la elección de un nuevo magistrado en la Corte, y quiere garantizar que éste sea “carnal” o “carnala”.

Pero la jugada pega de rebote en el interior del PRD, pues Zepeda no tendría que haber sido el sacrificado, sino su coordinador. El mexiquense nunca entendió por qué a Mancera le dieron el liderazgo de la fracción.

Siempre criticó al exgobernante por negarse a afiliarse al sol azteca. Ha dicho que no le aportó nada al partido y que en las elecciones fue factor de castigo de los votantes en la capital por su mal gobierno.

Ahora, no conforme con ser obligado a renunciar a su intención inicial de ser el coordinador de su partido, ayer fue sacrificado de la Comisión de Justicia y todo porque Mancera quiere estar ahí.

Se sabe que Zepeda no descarta pedir licencia para dedicarle más al territorio, donde cree que puede hacer más… la cosa es que para qué partido, porque más de uno ve al nezatlense cada vez más de naranja.

¿Si cambiara de partido, alguien le podría reclamar luego de los desprecios, y de que ADN, su corriente de origen en el PRD, se está desintegrando?

CENTAVITOS… El diputado moreno Carlos Castillo dijo que ayer se suspendió la aprobación de los nuevos integrantes del Info-DF para no distraer al Congreso de la CDMX, pues en la agenda había cosas más importantes. Mentira, todo se detuvo porque le descubrieron la jugada que tenía preparada con la única comisionada en funciones, Elsa Bibiana Peralta, para hacerla presidenta del órgano con los votos de Arístides Rodrigo Guerrero y Alicia San Martín, más el de la propia Peralta, con los que echarían montón.  Ni modo, la negociación se encarece.

Cuando en septiembre de 2014 vehículos y camionetas de lujo de los invitados del presidente Enrique Peña a su Segundo Informe de Gobierno utilizaron el Zócalo de la CDXM como estacionamiento, Morena acusó a Mancera de servil, calificándolo incluso como el valet parking de Peña. ¿Y ahora que los invitados de El Prejidente se estacionan a diario ahí, dónde están los morenos críticos? ¿A poco ahora que se está dando la Transformación de Cuarta ya se vale? No faltará la clásica justificación chaira de: aquéllos eran blindados y éstos no; aunque, igual, son de lujo, lo están pagando con su sueldo o algo por el estilo.

 

Comparte en Redes Sociales