Logo de Excélsior                                                        

Medios reacomodan piezas

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Una gran efervescencia se vive entre varios comunicadores por los reacomodos que se avecinan en algunos medios, luego del resultado de las elecciones del pasado primero de julio.

Previo al proceso electoral, se dio lo que muchos consideraron como una persecución en contra del periodista Ricardo Alemán, uno de los acérrimos críticos de Morena, quien tuvo que dejar sus espacios en Televisa y en el periódico Milenio, y un tiempo en Canal Once.

Alemán fue crucificado por reenviar desde sus redes personales un tuit en el que se hacía alusión a que varias personalidades del mundo habían perdido la vida a manos de sus fans: “ahí les hablan, chairos”, agregó el periodista al mensaje; suficiente para cazarlo.

Una semana antes de las elecciones, el periódico La Razón anunció en una carta la salida de su director general, Rubén Cortés, luego de nueve años de carrera en el periódico; se manejó como renuncia.

Cortés es otro de los periodistas que se ha caracterizado por ser crítico del hoy candidato ganador de las elecciones federales, por lo que su salida se interpretó como un ajuste más rumbo a la conformación del nuevo gobierno que ya se vaticinaba.

Casi un mes después de las elecciones inician los reacomodos y no pasará mucho tiempo para que el periódico 24 Horas, de circulación gratuita, anuncie la llegada precisamente de Rubén Cortés como su nuevo director general, en lugar del periodista Eduardo Salazar.

No es que Salazar se vaya de la organización, sino que ascenderá a la presidencia que ocupa el empresario Antonio Torrado, fundador y dueño del diario. En la Dirección Editorial seguirá el periodista Alejandro Ramos Magaña.

Los ajustes en 24 Horas se dan en medio de las versiones que indican que el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado de un grupo de políticos y empresarios, empujaba la salida de un nuevo diario que presuntamente encabezaría Cortés.

No es ningún secreto que Torrado, exitoso empresario y dueño de varias franquicias de restaurantes, es muy amigo de Mancera, quien no tiene la mejor relación con algunos personajes importantes de lo que será el nuevo gobierno.

Quienes saben del asunto indican que el empresario quiere guardarse un poco y por eso hará los cambios en el equipo directivo del diario, en el que confluirán al menos dos antipejistas como Alemán —quien ya publica ahí su columna— y Cortés, próximo director.

El tema resulta interesante, sobre todo después de que en las últimas semanas periodistas como Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, o Leo Zuckermann y Federico Reyes Heroles en Excélsior, entre otros, han cuestionado las políticas del futuro gobierno.

Si bien es habitual que siempre que llega una nueva administración haya ajustes en los medios, en esta ocasión se vislumbra algo distinto debido al gran poder que tendrá la futura administración federal y al control que, muchos dicen, quiere ejercer en la opinión pública.

CENTAVITOS… El pastel del gobierno capitalino resultó tan grande y los candidatos calificados a puestos importantes tan escasos, que hasta los morenos de más bajo rango alcanzarán hueso, sin importar perfil o historial. Por ejemplo, ya se habla de personajes como René Cervera, Manuel El Maizoro Oropeza, Felipe de la Cruz y fallidos aspirantes a alcaldes como Patricia Ruiz Anchondo, Fadlala Akabani y María Rojo para integrarse a secretarías como Gobierno, Salud y Cultura, entre otras. Quizá el caso más vergonzoso sea el del yucateco Cervera, quien traicionó a su protector Marcelo Ebrard y por ello, en lugar de estar con él en el gobierno federal, tiene que estar mendigando alguna posición en la CMDX.

 

Comparte en Redes Sociales