Logo de Excélsior                                                        

Los aviadores de Claudia

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

El pasado 10 de diciembre, a tan sólo cinco días de haber asumido como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo organizó una conferencia de prensa para anunciar el fin de los aviadores en su administración.

La funcionaria dio a conocer la desaparición de 58 plazas que, según ella, fueron creadas en enero pasado por la administración de Miguel Ángel Mancera para beneficio de familiares de sus principales funcionarios.

En ese entonces la exdelegada de Tlalpan se dio el lujo de acusar de corrupto a Mancera y a su excoordinador de asesores, Miguel Ángel Vázquez, quien durante gran parte de la administración pasada manejó la millonaria nómina del gobierno.

Además de esos 58 expedientes irregulares, Sheinbaum dijo que había más y que su subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa Ramos, se encargaría de hacer una profunda revisión de cada una de las 180 mil plazas del gobierno.

Muy bien por Claudia al denunciar anomalías en la nómina gubernamental y decir que la revisión aún no acaba, pues pudieron existir más contrataciones irregulares realizadas por la administración pasada.

Bueno, pues si en verdad hay más aviadores y no han sido corridos, esos ya le contabilizan a Sheinbaum por la sencilla razón de que siguen cobrando en su gobierno. La funcionaria tendría que acelerar las investigaciones y limpiar completamente la nómina.

Pero, por otro lado, en aquella conferencia del 10 de diciembre, la funcionaria dio nombres de presuntos responsables, todos ligados a Miguel Ángel Vázquez, por lo que la gente esperaría que se abriera al menos una investigación formal contra el exfuncionario.

Como nada de esto ha ocurrido, lo único que se podría pensar es que, a pesar de haberlo señalado por su nombre, Claudia no tiene pruebas contra Vázquez, o éstas no son suficientes como para iniciarle un juicio.

Si sólo se trató de una estrategia para marcar un deslinde de su antecesor en el cargo, y darle de saque un recargón, la verdad es que Mancera ni siquiera registró el golpe, pues fue tan leve que no tendría por qué haber reaccionado.

Porque si lo quisiera desacreditar tendría que haber denunciado un tema del tamaño de la Línea 12, por ejemplo, que cimbró a varios de los que hoy son operadores importantes de Morena.

Por eso lo de las 58 plazas descubiertas como irregularidades a Vázquez no le hacen ni cosquillas a los exfuncionarios señalados, que sólo levantan la ceja y sonríen.

¿Pues qué de plano no tendrán algo bueno en contra de la administración mancerista como para al menos preocuparlos?

Seguro que sí lo hay, sólo tienen que rascarle un poco, por lo pronto, los aviadores detectados, pero que no han sido corridos, sea cual sea la causa, van a la contabilidad del gobierno de Sheinbaum.

CENTAVITOS… Debido a la llegada de las fiestas de fin de año, y a que en estas fechas todo el mundo se enfoca más en los festejos y planes para el próximo año que en la grilla, esta columna se dejará de publicar desde el próximo 24 de diciembre y reaparecerá el lunes 7 de enero de 2019.

Aprovecho el espacio para agradecer a quienes apoyaron la publicación durante el año, y por supuesto también a los que externaron sus críticas e inconformidades de lo aquí publicado. Para todos un fuerte abrazo y nos reencontramos en enero. ¡Felices fiestas!

 

Comparte en Redes Sociales